_
_
_
_
_

El Ibex retoma las subidas con el impulso de la banca catalana

El selectivo español supera los 10.400 puntos Sabadell recupera los niveles previos al 1-O

Operadores en Nueva York.
Operadores en Nueva York.REUTERS
CINCO DÍAS

La Bolsa español reanudó este martes las subidas. El Ibex 35 decide continuar con la senda alcista con la que comenzó el año y pese al frenazo del lunes, el selectivo español consigue salvar la sesión con un alza del 0,27% que le llevan a retomar los 10.400 puntos.

Las compras tienen su réplica en las principales Bolsas europeas que deciden prolongar el buen desempeño registrado en 2017. Y esto a pesar de la fortaleza mostrada por el euro en las últimas semanas. La divisa, que el pasado año cerró con una revalorización del 14%, la mayor desde 2003, podría seguir subiendo, o al menos eso es lo que prevén las apuestas del mercado por el alza del euro, que están en máximos históricos. Al cierre de los mercados europeos la moneda única se cambiaba a 1,19 dólares. La solidez de la recuperación en Europa y la posibilidad de que EE UU solo suba tipos dos veces este año (ayer lo sugirió el presidente de la Fed de Atlanta), y no tres están detrás de la fortaleza de la divisa europea, pese a su respiro

Los mayores ascensos del Ibex 35 corrieron a cargo de Sabadell que se anota un 2,14%. Con esta subida el banco consigue recuperar los niveles previos al 1 de octubre, fecha del referéndum. Le sigue otra entidad castigada por el proceso secesionista: CaixaBank, que avanzó un 1,74%. El tercer puesto es para Mapfre, con un alza del 1,68%. En el lado de los descensos se sitúa Dia (-2,59%), Acciona (-1,49%) y Red Eléctrica (-1,26%).

Al otro lado del Atlántico los inversores prolongan las subidas, unas alzas moderadas pero suficientes para revalidar los máximos históricos. A la confianza económica y la reforma fiscal se sumará esta semana la publicación de los resultados, que servirán de termómetro para medir si la Bolsa estadounidense está o no sobrevalorada.

EnAsia, los mercados han seguido la estela de las subidas, y registran su mejor arranque de año desde 2006 con alzas acumuladas de en torno a un 4%. Japón subió un 0,5% y está en máximo de 26 años (cerró el lunes por festivo) y Samsung ganó un 2% en Corea del Sur tras presentar previsiones, algo inferiores a lo previsto. Está el mercado pendiente, además, de las conversaciones entre las dos Coreas; el Norte enviará, en señal de distensión, atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el Sur.

El petróleo sigue, por su parte,en máximos diciembre de 2014, con el Brent superando los 68 dólares. El dinero de los fondos sigue apostando porque los recortes de producción y la mejora económica tirarán del precio, pese a los aumentos de la oferta desde EE UU, que superará este año los 10 millones de barriles diarios.

La rentabilidad de la deuda española a diez años se mantiene estable en el entorno del 1,5% y la prima de riesgo española recupera los 100 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_