BBVA asume un impacto de 1.123 millones por la pérdida de valor de su 6,96% en Telefónica

El ajuste no tiene impacto sobre el capital de la entidad

Tampoco influye sobre el dividendo

BBVA
EFE

BBVA asumirá un impacto negativo de 1.123 millones de euros sobre el resultado atribuido correspondiente al ejercicio 2017 como consecuencia de las minusvalías latentes que ha ocasionado su participación del 6,96% en Telefónica, según informó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ajuste no supone ninguna salida de caja ni tiene impacto en el ratio de capital CET 1 de la entidad. El banco, además, ha insistido en que no supondrá modificaciones sobre el reparto de dividendos que aprobará el consejo de administración. La entidad se ha comprometido a repartir entre un 35% y un 40% de su beneficio anual en dividendo de caja.

Según Reuters, el banco pagará 0,166 euros brutos por acción el 3 de abril, íntregramente en efectivo, mientras el año pasado, en estas mismas fechas, abonó 0,13 euros en un scrip dividend, tras haber pagado otros ocho céntimos en enero (algo que no ha hecho este 2018).

El banco que preside Francisco González explica que a 30 de junio las minusvalías latentes de la participación en Telefónica (880 millones de euros) estaban registradas en su patrimonio neto. No obstante, la evolución de la cotización de la teleco ha ocasionado que asciendan a 1.123 millones de euros a cierre de 2017. 

La normativa contable que aplica la norma contable IAS 39, que ya no estará vigente en 2018, exige reconocer vía cuenta de resultados las minusvalías relacionadas con participaciones disponibles para la venta en determinadas circunstancias. En concreto, estas minusvalías se deberán reconocer frente a resultados si el valor de una participación genera pérdidas durante un periodo significativo -más de 18 meses- o si hay una caída relevante del valor. En términos de capital, el deterioro no llega por la caída del valor sino por el propio cómputo de las participaciones. 

La acción de Telefónica cotizaba en marzo del año pasado a más de 10 euros por acción, pero desde entonces ha registrado una caída casi ininterrumpida que ha llevado el valor a 8,37 a cierre de ayer, un descenso de casi el 20%.

BBVA cuenta con una participación del 6,96% en Telefónica desde julio de 2006, según consta en los registros de la CNMV.

Normas