_
_
_
_
_

Más de la mitad de las Comunidades perdieron autónomos en 2017

Asturias, Castilla León y Galicia lideran el ranquin de pérdidas de emprendedores pese a que, en términos absolutos, el RETA ha ganado 10.468 inscritos

El último año ha sido el quinto consecutivo que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado el periodo con aumentos entre los afiliados. En concreto, 10.468 autónomos más, un crecimiento del 0,3% sobre 2016. La cifra refleja una frenada en la crecida constante que se viene produciendo en los cinco últimos años. Pese a lo positivo del dato, más de la mitad de las comunidades autónomas, en concreto nueve, llegaron al 31 de diciembre con menos emprendedores inscritos que los que había a 1 de enero de ese periodo.

Así lo ha dado a conocer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado. En él, resaltan que las autonomías que están a la cabeza de este negativo ránking son, Asturias, donde se registró un descenso del 1,4%, tras perder un total de 1.090 autónomos si se compara con el mismo periodo de 2016. Le siguen Castilla y León; con una caída del 1,3%; Galicia, 1,2%; Cantabria 1%; País Vasco 0,8%; Aragón, 0,7%; Castilla-La Mancha 0,5%; La Rioja, donde la rebaja es del 0,2% y Navarra con un 0,1% en negativo. Pese a ello, a día de hoy, España suma 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia.

En opinión del presidente de la asociación, Lorenzo Amor, “si la ampliación de la tarifa plana se hubiese puesto en vigor en el momento que se aprobó la Ley –es decir en octubre-, se habrían registrado otras cifras”. Aun así, considera que el resultado “no es malo”.

Cifras en positivo

Y es que, del lado contrario a las comunidades con pérdidas se encuentra otro listado, liderado por Madrid, donde hoy hay un 2,2% de autónomos que en enero de 2016. Le siguen los territorios de Islas Baleares, con un 2% más; Canarias 1,9%; Andalucía, 1%; Murcia 0,6%; Comunidad Valenciana con un 0,5% más de autónomos y Cataluña, que ha sumado un 0,1% más que hace un año pese a la incertidumbre económica generada con el ‘proces’ y el momento político actual. Extremadura, por su parte, se ha mostrado sin variación en comparación con 2016.

En valores absolutos, el 75% del incremento de autónomos se debió al impulso del emprendimiento en Madrid, aunque desde ATA admiten que la suma de 5.010 autónomos en Andalucía también ha contribuido a que el cierre del año haya sido en verde.

Más información

Archivado En

_
_