_
_
_
_
_

La CNMV estrena el canal de los chivatazos para la comunicación de infracciones

El organismo supervisor pone en marcha la herramienta en su página web El sistema garantiza el anonimato si lo desea el denunciante de la posible infracción

Virginia Gómez Jiménez

El uso ilegítimo de información privilegiada y la manipulación del mercado, entre otras infracciones ya se pueden denunciar en el canal de chivatazos que la CNMV ha puesto en marcha. Este canal de comunicación garantiza la protección del informante y la calidad de la información recibida.

La herramienta ya está operativa en la página web del organismo supervisor y su función es la de facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores.

Este nuevo canal de comunicación responde a obligaciones contempladas en normativa europea reciente, en especial en el Reglamento de Abuso de Mercado y su desarrollo y en MiFID II.

El organismo supervisor, presidido por Sebastián Albella, explica que "la información recibida por este canal puede contribuir a identificar, en particular, posibles infracciones de abuso de mercado (uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado), minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles". Además se extiende a otro tipo de normas de ordenamiento y disciplina de mercado.

MÁS INFORMACIÓN
La CNMV avanza en la puesta en marcha del canal de chivatazos
La CNMV abrirá un buzón en los próximos días para dar chivatazos

Si el informador prefiere revelar su identidad, debe facilitar su nombre, ocupación o cargo y la fuente de la información. Estos detalles darán una mayor credibilidad a la comunicación. Para contactar se puede enviar un correo electrónico a comunicaciondeinfracciones@cnmv.es o llamar al 900 373 362.

Si por el contrario, prefiere no revelar su identidad, puede utilizar la herramienta de información anónima. Una vez enviado un mensaje, la aplicación asigna una contraseña para que se pueda consultar, si se desea, la respuesta y para adjuntar documentación relativa a ella. Esta modalidad anónima sólo envía su mensaje, no proporciona información adicional (dirección IP o contraseñas de ningún tipo) y está diseñada para proteger el anonimato de los informadores a través de mensajes cifrados.

En cuánto al horario de atención telefónica, la CNMV informa que es durante las 24 horas del día de lunes a domingo.

Sebastián Albella ya se refirió durante su participación en el Foro CincoDías en el mes de noviembre al interés que la CNMV tiene en la creación de este canal. “En la CNMV cuando recibimos denuncias –incluso denuncias de gente que manifiesta su interés en permanecer en el anonimato– las consideramos” explicó Albella que añadió que “ya estamos abiertos a las denuncias de todo tipo. Sin embargo, estamos esperando a que el marco legal desarrolle este aspecto”.

Información útil

Los nombres de las personas o entidades involucradas en la posible infracción, una explicación lo más detallada posible de la supuesta infracción cometida con las fechas e intervinientes, si es posible. y documentación (si la hubiera o dispusiera de ella) que pueda apoyar sus manifestaciones es lo que la CNMV considera información útil.

"Cuantos más detalles proporcione, más capacidad tendremos para desarrollar con eficacia nuestras labores de investigación", explica el organismo supervisor. Además, recuerda que en todo caso, debe saber que las personas que comuniquen información sobre abuso de mercado a esta CNMV, con arreglo al Reglamento (UE) nº 596/2014 no infringen ninguna restricción de divulgación de información impuesta por vía contractual o por cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa, o incurren en responsabilidades de ningún tipo en relación con dicha divulgación.

La CNMV garantiza el anonimato pero da una serie de consejos a los informantes que quieran mantener a salvo su identidad. Si es por correo postal o teléfono, en estos casos, la CNMV recomienda asegurarse de que no se muestren datos que puedan revelar su identidad, como el nombre y la dirección o el número de teléfono, por ejemplo, en la pantalla del teléfono. De lo contrario, su anonimato no estaría garantizado.

A la hora de animar a las personas que puedan conocer alguna infracción a denunciar, el organismo supervisor recuerda que la comunicación de una posible infracción de la normativa de abuso de mercado no constituirá violación o incumplimiento de las restricciones sobre divulgación de información impuestas por vía contractual o por cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa que pudiera afectar al comunicante, a las personas estrechamente vinculadas con ésta, a las sociedades que administre o de las que sea titular real.

Además, insiste en recordar que no constituirá infracción de ningún tipo en el ámbito de la normativa laboral por parte de la persona comunicante, ni de ella podrá derivar trato injusto o discriminatorio por parte del empleador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_