_
_
_
_
_

Los Reyes traen euforia: el Ibex logra su mejor arranque desde 2009 y el Dow vuelve a subir

Los bancos impulsan al selectivo, que sube un 3,66% en cuatro sesiones El Brent sigue en torno a los 68 dólares y el euro corrige aunque mantiene los 1,2 dólares

El Ibex en la semana
Alejandro Meraviglia

El Ibex 35 ha arrancado el año extremadamente energético. Las cuatro jornadas de 2018 arrojan un alza del 3,6%. Y en una suerte de rally de Reyes, el Ibex se anotó el viernes un 0,94% hasta superar los 10.400 puntos. Es el mejor arranque del selectivo desde 2009, cuando en sus cuatro primeras sesiones se anotó un 4,07%.

La euforia por los datos económicos es el motor de la renta variable mundial. China, Europa y Estados Unidos confirman la recuperación económica de todo el planeta. El viernes, sin embargo, se ha conocido que la mayor economía del mundo creó 148.000 empleos en diciembre, por debajo de los 189.000 estimados por el consenso. Con todo, el Dow Jones cerró con fuerza, subió un 0,88%, marcando un nuevo récord.

"No se observan obstáculos inmediatos a la continuidad de los avances", señalan en MacroYield. En Link Securities, por su parte, comentan que los mercados se apoyan en las positivas cifras macro de los últimos días, que vienen a confirmar que las principales economías desarrolladas occidentales están atravesando por su mejor momento en muchos años.

El euro continúa siendo el principal problema para las Bolsas europeas, pues daña la capacidad competitiva de los exportadores. La moneda única se mantiene con claridad por encima de los 1,20 dólares. Con todo, la moneda única cae ligeramente frente al billete verde y se apea, aunque poco, de sus máximos desde finales de 2014.

El optimismo macro se refleja en el precio del petróleo, con el barril Brent de nuevo en el entorno de los 68 dólares, en máximos de más de tres años. Las revueltas en Irán, que pueden afectar la producción, son otro factor clave en la escalada de esta materia prima.  

El sector financiero es uno de los catalizadores de las subidas, lo que beneficia sobre todo al Ibex, donde el peso de los bancos ronda el 40%. Las entidades financieras tienen la vista puesta en la normalización monetaria, tanto en Estado Unidos, donde se esperan entre tres y cuatro subidas de los tipos este año desde el actual nivel de 1,25%-1,50%, como en la zona euro, donde en septiembre se revisará si el BCE continúa con los planes de estímulo, ya reducidos a 30.000 millones mensuales desde los 60.000 previos, el próximo septiembre.

En el mercado de renta variable español, las subidas del viernes estuvieron lideradas por Amadeus, que se ha anotado un 2,72% gracias a una positiva recomendación. Tras ella, Mediaset sumó un 2,67% y  Meliá un 2,16%. ArcelorMittal fue el valor del Ibex más penalizado, cedió un 0,92%.

Entretanto, y con las perspectivas de menos compras por parte del organismo monetario que dirige Mario Draghi, el mercado de deuda se ha tensionado ligeramente, pero en ningún caso es preocupante. El bono español a 10 años paga el 1,53% y el italiano al mismo plazo, agitado ante las futuras elecciones del 4 de marzo, paga algo abona el 2%. En Alemania, el venerado bund abona un 0,44%. 

Más información

Archivado En

_
_