_
_
_
_
_

Razones por las que 2017 no fue el año de los autónomos

La UPTA valora de manera negativa el 2017 para los autónomos. Un año donde solo se ha registrado un crecimiento neto de 14.000 personas-

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha valorado en un comunicado el año 2017 y su repercusión para los trabajadores por cuenta propia. Lo primero que destacan son los fallos en las previsiones. Según se señalaba a comienzos del pasado año, los afiliados al RETA aumentarían en 60.000 personas. Pero lo cierto es que el crecimiento neto de los autónomos apenas supera los 14.000 afiliados. Una cifra muy por debajo de las estimaciones.

Las altas de autónomos registradas durante el 2017 fueron 634.200, mientras que las bajas fueron de 620.000. Para la UPTA, estas cifras demuestran el “fracaso” que está produciendo las tarifas planas y los incentivos al emprendimiento durante los primeros meses de actividad.

3 autónomos para pagar una pensión

Más información
Los autónomos evolucionan a un ritmo catorce veces inferior a los asalariados
Novedades en la Ley de Autónomos que acaban de entran en vigor
Hacienda deja sin cambios la tributación por módulos para autónomos

Además, la Seguridad Social recaudará 11.500 millones de euros en 2018, pero gastará 17.000 millones. “El panorama no es muy esperanzador. En estos momentos las pensiones que estamos sosteniendo procedentes del RETA se acercan a los 2 millones y la pensión media asciende a casi 700 € o, lo que es lo mismo, hacen falta casi tres autónomos activos para el pago de una pensión”, destacan desde la formación.

Por otro lado, la figura del TRADE, el autónomo dependiente de una única empresa está creciendo en los últimos años. De hecho, según el INE 300.000 trabajadores por cuenta propia se encuentran en esta situación.

Desde la UPTA denuncian también que el colectivo de los trabajadores autónomos es el que sufre la mayor carga fiscal española, “con una tasa fiscal superior al 40% en términos finales”.

La organización asegura que la nueva Ley de Autónomos es un espejismo de la reforma que necesita España. “A estas alturas nadie duda de que el sistema esté desfasado después de 50 años de vida y que es ahora cuando tenemos que adoptar cambios de calado y a largo plazo.”, aseguran.

“En este sentido, nuestra propuesta ha sido bien acogida y aceptada por la mayoría de entidades que han realizado comparecencias ante la Subcomisión Parlamentaria, destacándola como posible solución al desequilibrio presupuestario del sistema de pensiones. La propuesta se basa en establecer tramos distintos de cotización y que estén sujetos a los ingresos netos de los trabajadores autónomos.”, informa la UPTA.

Más información

Archivado En

_
_