El Ibex 35 sube un 0,37% y supera los 10.100 puntos en el primer día de Mifid 2

ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Repsol empujan el selectivo

Los principales índices europeos se anotan ganancias

Ibex 35
Imagen de la prima de riesgo de España en 116 puntos. EFE

Tras comenzar el año en positivo y a contracorriente de Europa, el Ibex 35 ha acelerado este miércoles las alzas un 0,37% hasta ubicarse en los 10.116 puntos. En un día marcado por la entrada en vigor de Mifid 2, la directiva europea que busca hacer a los mercados financieros más transparentes y seguros, las principales bolsas del continente han registrado avances significativos. El Dax alemán se ha anotado un 0,83%; el CAC francés un 0,81%. Con el empuje de las tecnológicas, Wall Street vuelve a batir todos los récords.

Los valores del selectivo español han cerrado con signos mixtos. Entre las subidas, destacan ArcelorMittal (2,64%); Técnicas Reunidas (2,51%) y Repsol (2,33%), favorecido por la recuperación del petróleo. Entre las caídas, más limitadas, se encuentran Siemens Gamesa (-0,68%), Telefónica (-0,31%) y Ferrovial (-0,24%).

IBEX 35 9.056,80 -0,18%
EUR x USD 1,1419 0,821%
DAX XETRA 11.341,00 -0,11%
CAC 40 5.025,20 -0,17%
Petroleo Brent 67,090 0,705%

Los principales índices europeos han superado el primer día de Mifid 2 sin sobresaltos. El regulador europeo ESMA ha asegurado este miércoles que la activación de la nueva norma no ha generado hasta ahora problemas técnicos ni incidencias, aunque no ha descartado por completo algún problema futuro.

En Italia, la incertidumbre sobre el futuro político –las encuestas apuntan a la victoria en marzo del movimiento populista Cinco Estrellas– y la falta de intervención del BCE han disparado la rentabilidad del bono italiano a diez años, que roza el 2% y se encuentra en máximos desde octubre; su equivalente español retrocede y se ubica apenas por debajo del 1,6%.

Los tambores sobre el fin de los estímulos monetarios del BCE también impactaron en el euro, que cedía un 0,2% pero aún se mantiene por encima de los 1,20 dólares, en máximos desde finales de 2014. Esta situación perjudica a las compañías exportadoras europeas, especialmente a las alemanas, y más en concreto al sector automovilístico.

Wall Street mantiene la tendencia positiva del comienzo de año. El Nasdaq Composite avanza un 0,6% mientras que el S&P lo hace un 0,4%; ambos vuelven a marcar nuevos récords impulsados por los aumentos de las tecnológicas. El índice industrial Dow Jones, sobre los 24.800 puntos, gana un 0,15%.

El petróleo ha estado en el punto de mira durante toda la jornada, con las revueltas en Irán como uno de los vectores que impulsan su precio. El barril Brent sube un 1,6%, por encima de los 67 dólares, y se mantiene en niveles máximos de tres años. La subida también se vio potenciada por los buenos datos de las economías de Alemania y EE UU.

En el plano político, en Alemania siguen sin acercarse posturas para la formación de Gobierno, después de que parte del partido de Merkel exigiera una rebaja fiscal y el endurecimiento de las ayudas públicas a inmigrantes. Mientras, Estados Unidos ha dicho que no aceptará el acercamiento de posturas pretendido por Corea del Norte con Corea del Sur si el primero sigue con sus lanzamientos balísticos.

Normas