_
_
_
_
_

Rajoy: la fibra llegará al 85% de la población española

Impulsa el Programa de Extensión de la Banda Ancha

Santiago Millán Alonso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes un "impulso definitivo" en 2018 al Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA). El compromiso es alcanzar el 85% de la población española,  “y si es posible llegar a todas las localidades y pueblos de España".

En la rueda de prensa posterior al último consejo de ministros del año, Rajoy ha destacado las implicaciones que tendrá este mayor despliegue de fibra óptica en términos de posibilidades de desarrollo y de cohesión territorial en materia digital.

El plan para llevar banda ancha de nueva generación a zonas rurales sin conexión de internet de muy alta velocidad comenzó en 2013 y en su convocatoria de 2017 entregó ayudas por un importe total de 105 millones de euros, en una combinación de subvenciones y de anticipo reembolsable con fondos comunitarios Feder. El objetivo de estas ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior, tal y como establece la Agenda Digital Europea) a aquellas localidades que carecen de la misma.

El conjunto de las operadoras ha apostado por esta tecnología con la ejecución de ambiciosos planes de inversión en los últimos años. Telefónica, por ejemplo, prevé cerrar el año con 20 millones de hogares pasados con su red de fibra. Orange, a su vez, ha ampliado su objetivo de despliegue, con la intención de llegar a 16 millones de hogares en 2020. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_