_
_
_
_
_

Orange sube la apuesta por la fibra en España: 16 millones de hogares en 2020

La inversión acumulada en el despliegue será de 2.000 millones Anuncia unas inversiones adicionales en móvil 4G de 600 millones

Logotipo de Orange.
Logotipo de Orange.Jean-Paul Pelissier (Reuters)

Orange ha reafirmado su apuesta por España, segundo país del grupo galo en aportación de ingresos, con más de un 13% del total. La operadora ha anunciado este jueves una ampliación de sus planes de despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España, con el objetivo de llegar a 16 millones de unidades inmobiliarias en 2020.

En el Investor Day del Grupo Orange, celebrado en Londres, los responsables de la operadora han recordado que esta actualización de objetivos viene solo ocho meses después de adelantar a 2018 su objetivo de cubrir 14 millones de inmuebles con tecnología FTTH. De esta forma, la teleco ha indicado que la inversión acumulada en el despliegue de fibra en España rondará los 2.000 millones de euros.

“Dicho incremento implicará una cobertura de fibra superior al 70% en todas las poblaciones españolas de más de 5.000 habitantes y del 90% en las de más de 10.000”, según ha señalado Orange.

En la actualidad, Orange cubre con fibra un total de 11,3 millones de hogares, habiendo añadido 2,3 millones de unidades inmobiliarias en los últimos 12 meses. “Este nuevo proyecto de inversión afianzará aún más la posición de España como el primer país en huella de fibra del Grupo Orange, seguido por Francia, que cuenta en la actualidad con 8,4 millones de hogares pasados”, ha indicado la teleco.

La compañía, además, ha incorporado 474.000 nuevos clientes de fibra en España en lo que va de año, para alcanzar en la actualidad los 2.084.000 clientes en este segmento (un 48% más que en septiembre de 2016).

La empresa ha defendido que la fibra permite aumentar su rentabilidad, debido al menor coste de despliegue en España con respecto a otros países europeos, así como al importante ahorro de costes que supone para la compañía tener a los clientes en su propia red frente a utilizar las de terceros operadores, tal y como ocurría en el pasado con los servicios de ADSL. “En la actualidad, el 50% del total de los clientes de banda ancha de la compañía en España cuenta con tecnología de fibra”, ha indicado la teleco.

La teleco señala que la ampliación del objetivo de despliegue hasta 16 millones de hogares permitirá aumentar el porcentaje de penetración de la fibra en la base de clientes y seguir impulsando su ebitda, que creció un 15,4% en primer semestre de 2017.

Orange, además, ha destacado las ventajas de la tecnología de fibra frente al HFC de las operadoras de cable, al permitir una mayor velocidad de transmisión y notable mejora de la latencia, simetría y unos costes operativos más reducidos. En este sentido, ha indicado que la fibra está abierta a nuevas prestaciones en el mundo audiovisual como la alta definición, el 4K, el 3D o la realidad virtual, además de permitir velocidades de 1 Gbps.

Con respecto al mundo del móvil, Orange ha comunicado a los inversores que tiene previsto invertir 600 millones de euros entre 2018 y 2020 para completar su despliegue 4G en España, preparar su red para las nuevas tecnologías del futuro y optimizar la experiencia de navegación de los usuarios allá donde. Con esta nueva inversión, más los 1.500 millones ya invertidos hasta ahora, la inversión total en la tecnología 4G en España se situaría en 2.100 millones.

La operadora tener previsto finalizar 2017 con una cobertura 4G del 95,5% de la población, llegando ya a cubrir todas las localidades de más de 1.000 habitantes. En la actualidad, la teleco cuenta con nueve millones de clientes de LTE.

La empresa ha indicado que el conjunto de las inversiones actuales y futuras en redes de nueva generación en España rondará los 4.100 millones de euros.

Más información
MásMóvil alcanza los 10 millones de hogares con su cobertura de fibra
Las telecos aceleran el paso en el ‘big data’, que puede elevar su valor hasta un 30%
Las telecos europeas abonarán 1.600 millones en dividendos antes de Navidad

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_