Hispania se queda con el 100% de la Socimi hotelera que fundó con Barceló

Adquiere por 172 millones el 24% de BAY que estaba en manos del grupo hotelero

Barceló también vende a BAY un hotel en Marbella por 19 millones

hotel barcelo
Hotel Barcelo Teguisse, propiedad de BAY

Hispania ha comprado a Barceló el 100% de la socimi hotelera creada este año entre ambas compañías, denominada BAY Hotels & Leisure, por 172 millones. Hispania, que tenía ya el 80,5% de la empresa, alcanza así el 100%. La adquisición supone el final del pacto de accionistas de BAY firmado entre las dos partes en febrero, cuando se constituyó la entidad. Actualmente BAYtiene 18 hoteles en cartera, además de dos centros comerciales.

La operación valora el 24% de Grupo Barceló en 155 millones (el precio incluye otras partidas), lo que supone valorar la Socimi en conjunto en 645 millones de euros. En febrero ambas empresas pactaron la creación de la Socimi BAY con la aportación de 339 millones por parte de Hispania y de 11 hoteles por parte de Barceló, un movimiento que permitió al grupo aligerar el balance.

 Desde esta primera inyección de capital, BAY ha adquirido más activos hoteleros a Barceló, en virtud de las opciones cruzadas de compra y venta de hoteles. El pago se distribuye en dos plazos, 80 millones al momento de transmisión de las acciones y el resto a finales de febrero. En paralelo, Barceló ha ejercitado la opción de venta sobre el Hotel Barceló Marbella, que pasa a manos de BAY a cambio de 19 millones.

 Con esta compra, Hispania se refuerza en el negocio de las socimis hoteleras. Ya es el primer propietario de activos hoteleros en España, y en uno de los primeros de Europa. Actualmente gestiona 11.000 habitaciones, tanto directamente como a través de BAY. El 80% de los ingresos por rentas de Hispania procede de los arrendamientos de hoteles (que son siempre gestionados por terceros), y la participación en BAY es el principal activo en este segmento.

La firma, de hecho, tiene como objetivo convertirse en una socimi meramente hotelera a partir de 2021, cuando inicialmente tenía prevista su disolución y la devolución del capital a sus accionistas. Soros Fund Managment, la gestora del magnate George Soros, que como principal accionista, tiene el 16,7%, y otras firmas como Fidelity o BW también están presentes.

Entre sus planes está la venta de su cartera de oficinas y residencial, y la última junta de accionistas aprobó ampliar hasta cierre de año el periodo para invertir en nuevas compras, que se centrarán exclusivamente en hoteles.

Normas