13 fotos

Si no invertiste en estos valores has dejado de ganar hasta un 200%

Aportan el extra de rentabilidad que se apuntan los fondos de renta variable española que más ganan en el año

  • 1Europac: La mejora de los resultados sostiene sus alzas en Bolsa El sector papelero brilla en las carteras de las gestoras. Europac es el mejor exponente, con un repunte del 120,4%. Algunos analistas creen que tras esta subida, la corrección podría abrirse camino, mientras otros, como los gestores de Gesconsult, defienden que conserva potencial y la incluyen en su cartera para 2018. La razón que alegan es que las subidas han ido acompañadas de una mejora sustancial de los resultados (hasta septiembre el beneficio aumentó un 81,8%) y prevén que mantenga la tendencia en próximos meses.
  • 2MásMóvil: Se dispara un 200% y sus acciones rozan los 80 euros El cuarto operador de telefonía móvil, que en junio dio su salto al continuo, lidera las subidas de la Bolsa con un alza del 199% y roza los 80 euros por acción. Estos ascensos ponen en precio la estrategia de captación de clientes gracias a la cual en los primeros 10 meses del año incorporó 600.000 líneas móviles, frente a las 250.000 que ganó Telefónica. El consenso de Reuters se muestra optimista y aconseja comprar títulos de la firma.El departamento de análisis de Morgan Stanley incluso le da un potencial del 14,5%.
  • 3Ence: Liderazgo en el sector de la celulosa de eucalipto Su posición de liderazgo en el mercado de celulosa de eucalipto en Europa y los esfuerzos para reducir la deuda tienen su recompensa. La firma se anota un 119% y confirma la buena marcha del sector papelero, beneficiada por el crecimiento de la clase media y la falta de competencia en China. Victoria Torre, de Self Bank, y Sergio Puente, de XTB, señalan que Ence saca partido de su rating (Ba3) y de la política de dividendos, compuesta por dos pagos a cuenta de los resultados y uno complementario pendiente de aprobación.
  • 4OHL: Venta de sus negocios para sanear el balance De estar cerca de su liquidación a subir un 56% en el año. La deuda acosaba el balance de la compañía. En verano la empresa encargó a Santander y Crédit Agricole CIB que sondeara al mercado para la venta del 40% del negocio de concesiones.Finalmente, en octubre se confirmó la operación, pero en lugar del 40% fue el 100% por 2.235 millones al fondo australiano IFM. Esto supuso dar un vuelco a su situación financiera. Los fondos captados con esta operación le han permitido cancelar su deuda con recurso (933 millones).
  • 5Fluidra: El atractivo de la diversificación geográfica Los inversores premian la compra de su competidora estadounidense Zodiac con alzas del 166,3%. Sergio Puente, de XTB, defiende que esta operación le permitirá duplicar sus ventas y beneficio bruto. Pero las ventajas no quedan ahí. La adquisición efectuada en noviembre servirá de impulso a Fluidra para crecer en nuevos mercados y aprovechar las economías de escala. “Se trata de una compañía muy diversificada, en plena expansión y con unos ritmos de crecimientos constantes”, apunta Torre.
  • 6Prosegur Cash: La mejor salida a Bolsa del año con un repunte del 34% No le ha hecho falta un año para colarse entre las cotizadas de pequeña y mediana capitalización con mejor comportamiento en 2017. Prosegur Cash, que debutó en Bolsa en marzo, se revaloriza un 34%. DiegoJiménez Albarracín, de Deutsche Bank, señala que la filial se quedó con el negocio más atractivo de Prosegur, el de efectivo. En la actualidad es la segunda compañía de su sector por número de contratos y como pilar destaca su presencia en emergentes como Brasil, donde dispone de una cuota de mercado del 70%.
  • 7Miquel y Costas: El alza de las materias primas impulsa sus márgenes Miquel yCostas, con una subida en el año del 46,3%, también se sube al carro alcista de las papeleras. Fernando Hernández, analista de Andbank, señala que el buen comportamiento de la industria obedece a la capacidad de las compañías de trasladar el incremento de los precios de las materias primas al producto final, algo que se ha traducido en un incremento de los márgenes.Otras de las razones que explican el impulso del sector es el comercio online y las barreras de entradas para nuevos competidores.
  • 8Dominion: La filial supera en Bolsa a su matriz, CIE Automotive Con un 42,4% de subida en el año, Dominion supera los ascensos en Bolsa de su matriz. La cotizada es de las escasas firmas puramente tecnológicas de la Bolsa española y como gancho para los inversores los analistas señalan su progresiva independencia de la CIE (30,5%). El consenso de Reuters aconseja comprar y le otorga un potencial del 5%. Aunque la compañía es atractiva, el brazo inversor de la familia March se decanta por CIE compañía de la que ha adquirido el 10%, convirtiéndose en el segundo accionista de referencia.
  • 9Hispania: La orientación al sector hotelero, la principal arma El sector inmobiliario recupera atractivo y las socimis ocupan un papel destacado.Una de las que mejor comportamiento registra en el año es Hispania, con un alza del 36,5%. Jiménez Albarracín destaca que el punto fuerte es su cartera, compuesta por hoteles de costa. A esto se suma la rentabilidad por dividendo (6%), algo común al resto de socimis que están obligadas a repartir el 50% de su beneficio entre sus accionistas.Desde Deutsche fijan como precio objetivo los 18 euros, lo que supone un potencial del 18%.
  • 10Tubacex:El consenso le otorga un potencial de subida del 13% La compañía ha sido capaz de sobreponerse al estancamiento que experimenta la demanda de sus productos, muy vinculada a la extracción y producción del petróleo, sector en el que concentra la mayor parte de sus clientes. Esto ha provocado que la empresa redujera sus inversiones durante dos años consecutivos por primera vez en 30 años. A pesar de ello, se revaloriza un 22,5% en 2017.La principal resistencia a superar son los 3,35-3,31 euros.El consenso de Reuters aconseja mantener y le da un potencial del 13,3%.
  • 11Axiare: La opa de Colonial, gasolina para sus acciones En un sector tan atomizado como el de las socimis es de prever un proceso de consolidación. Y Axiare representa esta tendencia. La compañía se ha visto impulsada en la recta final del año por la oferta lanzada por Colonial para hacerse con el 100% de la firma. El precio ofrecido son 18,36 euros por título, niveles en los que cotiza en la actualidad. Esta oferta ha sido uno de los motores para la subida en Bolsa.En un solo día la compañía se anotó un 12,4%, ascenso que le permitió ampliar sus ganancias anuales al 33,4%.
  • 12Ercros: Los 3,5 euros, nivel a consolidar para futuros ascensos Después de la buena marcha registrada en el año (52,6%), en el último trimestre la compañía viene desempeñando un comportamiento lateral, motivado fundamentalmente por el programa de recompra de acciones propias por importe de seis millones de euros. Desde XTB ven los 3,5 euros por acción como un nivel importante a consolidar para poder emprender un nuevo rally alcista. En el los nueve primeros meses del año la compañía ha incrementado un 25,2% su beneficio, hasta los 34,14 millones.