_
_
_
_
_

Acciones en Cataluña para mantener y reactivar a los autónomos

Las principales medidas son facilitar el acceso a líneas de crédito, simplificar los trámites administrativos y evitar incrementar la fiscalidad ante nuevas contrataciones

La pérdida de pymes y autónomos en Cataluña es una realidad constatada por Hacienda desde hace meses. Las últimas cifras sobre las altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) reflejan una caída del autoempleo superior a las 2.500 empresas durante los meses de noviembre y octubre; los últimos de los que se tienen datos. Así las cosas, desde el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) se ha reclamado la puesta en marcha "sin más dilaciones" del Consejo Catalán del Trabajo Autónomo. El organismo ha reclamado también vía informe, del que se ha hecho eco Europa Press, una serie de medidas muy concretas, encaminadas a reactivar la microeconomía.

Entre las prioritarias están las de ámbito financiero: garantizar el acceso a microcréditos; crear un fondo de avales con la intención de “facilitar la continuidad, reconversión o reestructuración de la actividad productiva” a través de la constitución de una sociedad de autónomos de base colectiva. Por otra parte, el informe emitido por el CTESC reclama que se adapte la ley de segunda oportunidad “para que los autónomos puedan solicitarla”.

Reactivar el Consejo, en el que están presentes miembros de la administración pública, agentes económicos y sociales de Cataluña, supondría además, retomar la negociación de reivindicaciones históricas para el sector, como el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social. En concreto, el CTESC se hace eco de las peticiones en favor de que en Cataluña se instale un sistema solidario, universal, justo y sostenible”, basado en que cada empresario aporte proporcionalmente según sus ingresos.

Simplificar todos los trámites administrativos relacionados con la creación de una empresa es otra medida que, a juicio del Consell del Treball, redundarían en el fortalecimiento del tejido empresarial en la región.

Más deducciones fiscales

Evitar el cierre de más pequeños negocios cada día no es el único objetivo planteado por el CTESC, que apuesta por nuevas medidas fiscales que faciliten el crecimiento de las pymes que ya están constituidas. En concreto recomienda equiparar las deducciones en caso de que se adquieran participaciones sociales en sociedades cooperativas. Dentro de este área, proponen que, al contrario de lo que ocurre actualmente, si un autónomo amplía su plantilla, esta apuesta por generar empleo no redunde en un incremento de los impuestos a lo que tiene que hacer frente.

Al igual que han hecho un llamamiento al inicio de las reuniones entre todos los agentes implicados en materia de empleo en Cataluña para poner freno a la sangría de destrucción de puestos de trabajo, desde el CTESC se recomienda a las pymes que se unan fomentando el asociacionismo y el cooperativismo.

Más información

Archivado En

_
_