Las 10 claves del rally y posterior declive del Ibex en 2017

La derrota de los populistas en Europa llevó al índice a superar los 11.000 puntos

El conflicto catalán trajo caídas como las vividas tras el ‘brexit’

Ibex Ampliar foto

El año comenzó para la Bolsa española con el viento de cola de la victoria de Donald Trump y la reconquista de los 10.000 puntos. El optimismo se mantuvo hasta mitad de año gracias a las derrotas de los populistas en Europa y al alza de los bancos. Sin embargo, la tendencia alcista se dio la vuelta a medida que se alejaba la expectativa de subida de tipos y que se recrudecía el desafío independentista. De llegar a acumular un alza hasta mayo superior al 16%, el Ibex cerrará 2017 con una subida del 8%.

  1. Paridad del euro-dólar. El dólar cogió fuerza con la victoria de Donald Trump. En menos de dos meses y medio, la moneda se apreció más de un 4% y llevó al euro a cambiarse a 1,04 billetes verdes a principios de año. Pero el movimiento fue pasajero y el euro acaba el año con un alza del 13,6%.
  2. Derrota de los populistas. Europa temía que los comicios de 2017 dieran fuerza a los antieuropeístas. La victoria de Mark Rutte en los Países Bajos y de Emmanuel Macron en Francia acabaron con los miedos de los inversores y llevaron al Ibex a superar los 11.000 puntos, un nivel que no tocaba desde 2015. 
  3. Banco Popular. La resolución de Banco Popular por parte del FROB europeo –que pulverizó el valor de las acciones del banco y de buena parte de sus emisiones de deuda– y su adjudicación a Santander por un euro amenazaba con desatar una oleada de ventas. Pero el Ibex 35 terminó la sesión del 7 de junio prácticamente plano.
  4. Corea del Norte y EE UU ponen en vilo al mercado. La calma del verano se vio interrumpida por una escalada de violencia verbal entre Corea del Norte y EE UU. Los líderes de ambos países se dirigieron varias amenazas que asustaron a los inversores: el índice español vivió la peor semana desde la victoria de Trump y se situó por debajo de los 10.300 puntos.
  5. Nuevas políticas monetarias. La Reserva Federal ha subido tipos en tres ocasiones en 2017 y ha comenzado a reducir su balance, pero los índices europeos han estado más preocupados por las palabras de Mario Draghi, que alentaron la apreciación del euro en verano. Finalmente, en octubre anunció que 2018 será el año de la reducción del programa de compra de deuda, lo que llevó a la mayor caída intradía desde abril de la rentabilidad del bono español.
  6. Referéndum catalán. Las proclamas independentistas empezaron a tener sus efectos en los mercados en septiembre, pero fue en la primera semana de octubre, tras la celebración del referéndum, cuando los inversores se decantaron masivamente por las ventas. Solo la votación a favor del brexit tuvo la misma repercusión en el Ibex: el 4 de octubre perdió más de un 2,8%.
  7. El artículo 155 devuelve la calma. El conflicto catalán pesó sobre los mercados durante dos semanas y alejó al Ibex de sus vecinos europeos pero la aplicación del artículo 155 trajo la calma de vuelta..
  8. Trump impulsa Wall Street. El Dow Jones comenzó 2017 rozando los 20.000 puntos. Desde entonces, ha vivido un rally que le ha situado por encima de los 24.500 puntos gracias a la mejora económica y de los resultados empresariales y a la reforma fiscal de Trump acaba de ser aprobada.
  9. El brexit comienza a ver la luz. Las negociaciones para el divorcio entre el Reino Unido y la UE casi no han avanzado. No fue hasta principios de diciembre cuando Theresa May y el presidente de la CE Jean-Claude Juncker anunciaron que la primera fase había concluido, lo que llevó al indicador español a cerrar su mejor semana desde mayo, con un alza superior al 2%.
  10. Elecciones 21D. Los comicios catalanes acabaron con la victoria de Ciudadanos. Sin embargo, los partidos independentistas lograron sumar mayoría absoluta, lo que traerá un 2018 cargado de incertidumbre sobre cuál será la dirección que tome el nuevo Govern.

Nuevas cotizadas

  • Prosegur Cash fue la primera compañía en debutar en la Bolsa madrileña en 2017. Su salida fue un éxito y cerró la sesión con un alza del 3%.
  • Neinor Homes llegó al parqué de Madrid a finales de marzo y se convirtió en la primera promotora inmobiliaria en salir a Bolsa en una década. 
  • El fabricante europeo de piezas de automóviles Gestamp no tuvo éxito en su debut y perdió casi un 4,5%.
  • Unicaja protagonizó el mejor estreno bursátil de 2017: tras las dudas que rodearon su salida, se anotó más de un 6%.
  • La última entrada a los parqués fue también la peor desde abril de 2016: Aeda Homes cayó un 5,2% en la jornada.
Normas