_
_
_
_
_

El Gobierno estecha el cerco a los políticos sobre el blanqueo de capital

El Ejecutivo corrige los puntos que le reclamaba la Comisión Europea Economía somete a audiencia pública el anteproyecto de ley sobre blanqueo de capitales

 El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de GuindosJavier Etxzarreta (EFE)

El aviso de la Comisión Europea (CE) al Gobierno por incumplir ciertos puntos de la directiva de blanqueo de capitales ha tenido su respuesta. El Ejecutivo va a endurecer la vigilancia que se realiza a las personas españolas con responsabilidad pública (incluidos sus allegados) para prevenir el blanqueo de capitales, para equipararlos al control a los que se somete a estos cargos políticos extranjeros, de forma que todas estas personas pasarán a considerarse como de alto riesgo.

Además, va a incrementar las sanciones máximas que se pueden imponer a los bancos y profesionales que están obligados a informar a las autoridades en caso de encontrar indicios de actividades delictivas en sus clientes. Así, consta en el anteproyecto de ley de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que ha sometido a consulta pública Economía.

Con la nueva norma, que es una transposición parcial de la directiva europea sobre el mismo tema, se unificará el criterio para extranjeros y nacionales con responsabilidad pública, de forma que todas estas personas pasarán a considerarse como de alto riesgo.

El anteproyecto de ley corrige así los puntos que reclamaba la CE en una carta de emplazamiento al Gobierno alertando sobre el incumplimiento del Estado en materia de blanqueo de capitales. Se trataba de seis medidas recogidas en la IV Directiva 849/2015 de 20 de mayo de 2015.

La norma puesta en consulta pública afecta tanto a personas que desempeñen responsabilidades públicas y a los que lo hayan hecho, explican fuentes de Economía. El objetivo de la norma es evitar que los fondos de procedencia ilícita entren al sistema financiero generando “obstáculos” para ello.

De todas las obligaciones incumplidas que reclamaba la CE y ahora corregidas, la de mayor trascendencia desde el punto de vista operativo, por las consecuencias que su omisión tenía sobre el control del dinero negro, era la ausencia de un registro de personas que se dediquen profesionalmente a la prestación de servicios a sociedades y estructuras jurídicas sin personalidad, ahora en fase de creación. La CE mantenía que este era un agujero negro por donde se escapaban muchas operaciones ilícitas.

Economía controlará las cajas de seguridad

Economía ha decidido incluir las cajas de seguridad que hay en los bancos en el `Fichero de Titularidades Financieras' (FTF), una herramienta de carácter administrativo que tiene como finalidad prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Secretaría de Estado de Economía es responsable del `Fichero de Titularidades Financieras', actuando el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales como encargado del tratamiento de la información. En este fichero se incluye información sobre cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de valores y depósitos a plazo, así como de los intervinientes en dichas cuentas y depósitos. Su información se actualiza con carácter mensual. Ahora, con las modificaciones que impulsa el Ministerio se incorpora un nuevo producto, las cajas de seguridad. Así lo recogen el anteproyecto de ley y un proyecto de real decreto por el que se modifican parcialmente la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_