Los valores españoles en Wall Street anticipan una sesión de máxima tensión en la Bolsa

El fondo cotizado que aglutina a 25 cotizadas del selectivo opta por las caídas tras conocerse los recuentos

La prima de riesgo cae a mínimos de agosto, hasta los 104 puntos

ibex 35

Las encuestas primero y después los datos del escrutinio electoral invirtieron la tendencia alcista que venía registrando el mercado a lo largo de la jornada. Con las Bolsas europeas ya cerradas, los inversores trasladaron su atención a EE UU donde se incluyen los ADR –títulos españoles que cotizan en Nueva York– de Telefónica, Santander y BBVA, entre otros, y el ETF que aglutina a 25 valores españoles del selectivo con presencia en el mercado americano. Este último instrumento se anotó subidas moderadas a lo largo de la jornada, en sintonía con los ascensos del selectivo español.Pero el recuento, que dio la victoria a Ciudadanos, acabó confirmando la mayoría absoluta a los independentistas. Algo que antecede una sesión de fuertes tensiones en la Bolsa española. Como prueba el comportamiento registrado en las últimas horas por ETF, que tras una sesión en positivo acabó cosechando caídas del 0,7% desde el cierre de los colegios.

Según estos datos, el mercado empieza a descontar el triunfo del bloque secesionista, algo que de confirmarse sería el peor de los escenarios. “Las cosas quedarían como están, con el Gobierno regional enfrentado al local, lo que tendría impacto negativo en la economía regional y del resto del país”, apunta Juan José Fernández- Figares, director de análisis de Link Securities. En este contexto, la Bolsa se tensionaría, pero el experto cree que la sangre no llegaría al río porque si las tensiones se recrudecen volvería a aplicarse el artículo 155.

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, defiende que incluso si las fuerzas independentistas logran gobernar, no se prevén escenarios de declaraciones unilaterales. Esto no impediría, no obstante, que la incertidumbre continuara penalizando a los activos españoles. En la misma línea se mueve el departamento de análisis de Barclays que señala que incluso si el resultado arroja una victoria independentista la inestabilidad disminuiría porque se abriría un proceso de diálogo entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Generalitat.

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.892,10 0,03%
EUROSTOXX 50 3.210,82 -0,02%
Petroleo Brent 79,950 0,213%
USD x EUR 0,8684 -0,058%

Los analistas de Orey Trade estiman que al calor de lo acontecido en Catataluña, el selectivo puede perder los 10.000 puntos y descender a mínimos del año, registrados en febrero cuando otro evento político, en este caso las elecciones francesas, disparó las alertas en Europa.

Lo acontecido en el mercado estadounidense contrasta con el buen desempeño de la Bolsa a lo largo de la sesión en el Ibex, que se anotó un alza 0,95% situándose a la cabeza de Europa. La subida de la Bolsa española en principio recogería también las noticias que llegan desde EE UU referentes a la reforma fiscal. Con el avance de ayer, el selectivo español se sitúa por encima de los 10.300 puntos. Los ascensos vinieron acompañados de un volumen de negociación que se sitúa en la parte alta: 2.023 millones de euros, por debajo, eso sí, de la media de diciembre (2.900 millones).
La incertidumbre que rodea a la crisis soberanista ha intensificado la recogida de beneficios en el tercer trimestre, tendencia a la que en los últimos meses le ha tomado el relevo la planicie. Todo ello ha provocado que en la recta final del ejercicio el Ibex 35 haya abierto una brecha entre el Dax alemán. Así desde el 6 de septiembre, la Bolsa alemana se anota un 7% frente al alza del 1,6% de la española.

Uno de los sectores más sensibles a cualquier crisis política, incluida la catalana, es la banca. Sin embargo, en la recta final de la jornada las compras ganaron la partida. Precisamente, las entidades que mejor lo hicieron fueron las catalanas. CaixaBank se anotó un 2,15% y Sabadell, un 1,69%. Le siguieron Santander con una subida del 1,53%, BBVA (1,348%), Bankinter (1,33%) y a cierta distancia Bankia (0,042%). Los repuntes también acompañaron al resto de cotizadas catalanas con la excepción de Cellnex (-0,3%) y Abertis, que concluyó en empate. Por su parte, Gas Natural, Grifols y Colonial registraron subidas de entre el 0,94% y el 0,23%.

El mejor de los escenarios, el que pasa por una victoria holgada de las fuerzas constitucionalistas, queda descartado y con ello el ansiado rally navideño que permitiría a la Bolsa estrechar el diferencial abierto con sus homólogas europeos.

En la última semana del año, la inestabilidad seguirá acompañando a unos inversores indecisos, y especialmente al sector bancario, el que más peso tiene en el Ibex.

La prima de riesgo, en mínimos de agosto

Más sostenido fue el efecto sobre la deuda. Aunque unas elecciones son siempre una fuente de incertidumbre, los bonos soberanos españoles cotizaron con descensos. La rentabilidad de la deuda a 10 años cerró en el 1,46% frente al 1,48% del martes. La deuda con vencimiento en 2027 permanece lejos de los 1,78% que marcó tras el referéndum del 1 de octubre.

A diferencia de épocas anteriores en los que el rendimiento de la deuda eran un buen termómetro del país, en la actualidad el mercado de renta fija está completamente intervenido con el programa de compras del BCE.Las medidas en materia de política monetaria han permitido reducir al mínimo el impacto de este tipo de acontecimientos.Y para ello no ha sido necesario un incremento del volumen de compras mensuales que a lo largo del año han permanecido en la horquilla de los 6.000 millones.

Donde sí se registró un movimiento más significativo fue en la prima de riesgo. El diferencial entre la deuda española y la alemana cerró en los 103 puntos básicos. Y es que frente a los ligeros retrocesos de los bonos españoles, los alemanes se han disparado en los últimos días. La rentabilidad del bund empezó la semana en el 0,3% y cotizó ayer en el 0,41% y empieza a pesar sobre su evolución la dificultad de Angela Merkel por formar Gobierno.

Normas