El vicepresidente de CaixaBank deja la entidad y el resto de consejos que representaba

Massanell se jubila a los 63 años y sale del banco, de Repsol, de Sareb, de Telefónica, de Cecabank y de Erste Bank

Muniesa, director general de seguros de la institución, ha sido nombrado vicepresidente

caixabank
Sede operativa de CaixaBank

Cambios en el consejo de CaixaBank y en algunas de sus participadas aprovechando el cierre de año. Antonio Massanell Lavilla, un histórico de la entidad, ha decidido jubilarse a los 63 años y abandonar su actual cargo de vicepresidente.

El miércoles tuvo que dejar Repsol, en la que era consejero desde septiembre de 2016 (tras ocupar la vacante de Isidre Fainé, que en esas fechas sumó a la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria, la de Gas Natural). Massanell representaba a CaixaBank, que controla el 9,84% de Repsol, y es el primer accionista.

Massanell también abandonó hace unas semanas el consejo de Sareb, y en los próximos días hará lo mismo en el consejo de Telefónica (hasta hoy es el más veterano en el consejo de la operadora, en la que entró en 1994), la presidencia de Cecabank desde su creación, y el consejo de Erste Bank, participado por CaixaBank. Como en el caso de Repsol, será Jorge Gual, presidente no ejecutivo de CaixaBank, quien le sustituya en Telefónica, compañía en la que cuenta con el 5,09% de su capital y es la cuata mayor accionista. La duda está en Cecabank y en Erste Bank.

Massanell, que percibirá una pensión de 14 millones, se incorporó a La Caixa, entonces caja de ahorros, en 1971. Desde entonces ha pasado por distintos puestos. Su último cargo ejecutivo fue el de director general de medios, puesto que dejó en junio de 2014, año en el que fue nombrado vicepresidente.Para cubrir su vacante en el consejo de CaixaBank, la entidad acordó ayer, previo informe favorable de la comisión de nombramientos y sujeto a la verificación de su idoneidad por parte del Banco Central Europeo (BCE), nombrar a don Tomás Muniesa Arantegui miembro del consejo de administración. Muniesa Arantegui ha sido nombrado consejero a propuesta del accionista, la Fundación Bancaria La Caixa (indirectamente a través de Criteria Caixa), y mantendrá sus actuales funciones de director general de seguros y gestión de activos en CaixaBank.

Sujeto también a la verificación del BCE y a propuesta de la comisión de nombramientos, Muniesa ha sido nombrado vicepresidente del consejo y vocal de su comisión ejecutiva.

Normas