_
_
_
_
_
Banca

La rentabilidad de los bancos no cubre aún su coste de capital

CaixaBank asegura que “el modelo de negocio de la banca está en cuestión”

La rentabilidad y el modelo actual de la banca es uno de los quebraderos de cabeza que aún tiene la banca europea en general y española en particular. Los consejeros delegados de Bankia, como CaixaBank o Santander han reconocido que la rentabilidad del sector no cubre aún el coste de capital. Así, mientras que este coste se sitúa entre el 8% al 10% la rentabilidad del sector de media en España se sitúa en el 6% al 7%, porcentajes, no obstante, mejores que en los últimos años.

El número dos de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que las salidas de depósitos provocadas en la entidad como consecuencia de las tensiones en Cataluña con motivo del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre se cortaron hace tiempo y se volvió a la normalidad. Además, aseguró que en ningún momento hubo problemas de liquidez.

Gortázar reconoció que “el modelo actual de negocio de la banca está en cuestión”, sobre todo porque su rentabilidad no llega a cubrir el coste de capital, que lo situó en el 10%. “No es algo de vida o muerte, pero hay que tener en cuenta que un sector que no atrae inversión genera externalidades negativas para la economía”.

CaixaBank comunicó el miércoles que cumple con los requisitos mínimos prudenciales del capital exigidos por el BCE para 2018, con lo que no tendrá limitación para repartir dividendos y pagar retribuciones variables. Debe mantener así en 2018 un ratio CET1 del 8,063% (a septiembre en la entidad del 12,7%) y el fully loaded (con toda Basilea III aplicada) CET1 del 8,75% (en septiembre el banco ascendía al 11,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_