_
_
_
_
_

La producción de vehículos en España sube por tercer mes consecutivo

Registra un aumento del 3,8%, hasta las 297.957 unidades En el acumulado, mantiene la tendencia a la baja tanto en producción como en exportación

Fábrica de Volkswagen en Navarra
Fábrica de Volkswagen en Navarra
CINCO DÍAS

La producción de vehículos en España se situó en 297.957 unidades en el mes de noviembre. Supone el tercer mes consecutivo de subidas y un crecimiento del 3,84%, respecto al mismo mes de 2016, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el acumulado del año, salieron de las plantas españolas 2,67 millones de vehículos, lo que supone un 2,7% menos que en los once primeros meses del año pasado.

Anfac explicó que el incremento de la producción por tercer mes consecutivo se ha producido gracias a la progresiva normalización de la fabricación en aquellas fábricas donde se llevaron a cabo modificaciones de las líneas productivas para adaptarlas a la llegada de nuevos modelos.

Los turismos han sido el tipo de vehículo más producido en el mes de noviembre, con 236.190 unidades, un 2,2% más frente al undécimo mes del año pasado. Entre enero y noviembre, salieron de las factorías nacionales 2,1 millones de turismos, un 4,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En cuanto a vehículos comerciales e industriales, totalizaron 56.185 unidades producidas durante el pasado mes, lo que representa un incremento del 11,4% respecto a noviembre de 2016, mientras que en el acumulado, contabilizaron 524.807 unidades fabricadas, un 4,3% más.

Exprotaciones

Por otro lado, las exportaciones de vehículos del pasado mes de noviembre se situaron en 254.324 unidades, lo que supone una progresión del 2,8% en comparación al año anterior. Hasta noviembre, se exportaron desde las plantas españolas un total de 2,29 millones de vehículos, un 0,8% menos que en el mismo periodo del curso pasado.

Anfac señaló que el crecimiento de las exportaciones en noviembre reduce el balance negativo hasta un 0,84% en el acumulado anual, y este repunte se explica por el mayor volumen de vehículos enviados a países como Francia y Turquía, que crecieron un 17,1% y un 28,5%, respectivamente.

Estas subidas, unidas al incremento de las matriculaciones en noviembre en casi un 10% en Alemania, compensaron el continuo descenso del mercado británico, que cayó un 11,2% en los que a ventas se refiere, y un 12,7% en cuanto a la importación de vehículos españoles. Reino Unido es el tercer mercado más importante para la exportación nacional, tras los mercados alemán y francés, según Anfac.

"Pese al "ligero" repunte de las exportaciones de vehículos españoles y a que el mercado interno se mueve en cifras positivas, el balance en lo que va de año sigue manteniendo signo negativo", advirtió la asociación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_