_
_
_
_
_

Nueve municipios mayores de 20.000 habitantes están al borde de la quiebra

La Airef alerta de nueve ayuntamientos con problemas de sostenibilidad Jerez, Alcorcón, Parla, Jaén o Gandía figuran en esta lista negra

Municipios quebrados
Belén Trincado / Cinco Días

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que los ayuntamientos registrarán en 2018 un superávit en torno al 0,6% del PIB. Un saldo positivo similar a los ejercicios anteriores y que es clave para que España pueda cumplir el objetivo de estabilidad. Sin la contribución de los entes locales, resultaría inviable que España en su conjunto lograra cerrar este año en el 3,1% del PIB y, el próximo, en el 2,2%. Estos son los límites comprometidos con Bruselas. 

En realidad, a los ayuntamientos les bastaría cerrar sus cuentas en equilibrio para cumplir su objetivo de estabilidad. El sobrecumplimiento de los municipios permite paliar los desvíos que registrará la Administración central y la Seguridad Social.

¿Cómo es posible que los ayuntamientos logren superávits y el resto de administraciones números rojos? La Airef apunta algunas causas. Cita, por ejemplo, que los ingresos propios, que suponen el 60% de sus recursos, han mostrado una mayor estabilidad y una menor sensibilidad al ciclo económico. De hecho, el IBI es el único impuesto del sistema fiscal español cuya recaudación nunca ha caído. Otras causas para explicar el éxito presupuestario de los municipios está ligado a la moderación de los gastos al detenerse el crecimiento de la población y los límites fijados en la Ley de Estabilidad. El papel supervisor de los interventores locales también es un factor que ayuda a controlar las cuentas locales.

Si bien la Administración local en su conjunto presenta una muy buena salud financiera, la Airef alerta de que ello no debe servir para ocultar que hay ayuntamientos con problemas. Recuerda que el hecho de que el conjunto de municipios agregados cumpla los objetivos de estabilidad no puede ser una excusa para hacer la vista gorda ante los incumplimientos de municipios en concreto. En este sentido, la Airef alerta de la existencia de ciudades con más de 20.000 habitantes que tienen problemas de sostenibilidad. Son Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés del Rabanedo, Totana y Navalcarnero. A pesar del superávit municipal, la Airef alerta de la existencia del riesgo de que los ayuntamientos incumplan la regla de gasto. En estos ayuntamientos, la Airef señala que "su grado de cumplimiento anual de las reglas fiscales reviste una importancia secundaria frente a un problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas".

Respecto a las grandes urbes, la situación es en general positiva. Madrid cerrará este año y el siguiente con superávit, aunque incumplirá la regla de gasto. De hecho, el incumplimiento reiterado de este indicador es el que llevó al Ministerio de Hacienda a intervenir el ayuntamiento de Manuela Carmena. El departamento de Cristóbal Montoro estableció un tutelaje financiero sobre el consistorio y exigió la presentación de un nuevo plan económico-financiero. La negativa del ya exconcejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a apoyar este ajuste derivó en su cese fulminante por parte de Carmena y ha abierto una crisis dentro del ayuntamiento.

El consistorio denuncia un trato discriminatorio por parte de Hacienda. No entiende que a Madrid, que es la administración que registra un mayor superávit de España en números absolutos, en torno a los 1.000 millones, se le imponga un tutelaje financiero cuando hay otros municipios con cifras muy peores. Fuentes de la Airef reconocieron que la situación presupuestaria de Madrid no puede considerarse preocupante. De hecho, en 2018, será de los pocos grandes municipios que incrementará su superávit.

El ayuntamiento de Carmena recuerda que otras ciudades como Jaén, de la que fue alcalde el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, no han sido intervenidas y eso que figura entre las nueve ayuntamientos que la Airef considera que presentan problemas de sostenibilidad. Aun así, la ciudad andaluza no ha presentado el plan económico-financiero.

Si bien la Airef no habla de discriminación contra Madrid, sí que considera que Hacienda debería velar para que todas las administraciones recibieran un trato similar. La Autoridad Fiscal recomienda que Hacienda “establezca y supervise un marco común para el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos de tutela de las corporaciones locales, donde estén claramente definidos y publicados los criterios y procedimientos de actuación con el fin de garantizar la aplicación homogénea de la Ley de Estabilidad y en todo el territorio nacional”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_