La Airef alerta de que Cataluña crece muy por debajo de la media

Estima un avance del 0,5% frente al 0,9% del conjunto de la economía

La Cámara de Comercio señala que el empresario catalán es más pesimista

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cuenta con una herramienta que realiza previsiones en tiempo real de la economía española y, tras la crisis desatada con el intento de referéndum del 1 de octubre, también elabora un simulador para Cataluña. Hasta la fecha, la Airef estima que la economía española en su conjunto crecerá un 0,9% en el último trimestre, lo que supone una décima más que entre julio y septiembre. En cambio, Cataluña registrará un avance del 0,5%, por debajo de la medida española y lejos del 0,9% del trimestre anterior.

El mal dato del comercio minorista correspondiente a octubre, que registró una caída del 3,9% en Cataluña, ha sido el elemento que ha tirado a la baja la previsión del PIB. En cambio, de momento, la crisis política no está afectando al conjunto de la economía española. La Airef presentó este jueves el “termómetro en tiempo real de la economía española, que ofrece una medida sintética de las sorpresas registradas en los principales indicadores de coyuntura”.

Es decir, la Airef fija estimaciones en variables como la afiliación a la Seguridad Social, el consumo de energía, el número de ocupados o el índice de producción industrial. Y en función de si el dato real es mejor o peor del previsto se apunta como una sorpresa positiva o negativa. En lo que va del cuarto trimestre, de trece indicadores analizados, en nueve se han registrado una evolución mejor de la prevista y solo en cuatro el dato ha sido peor. Así, la economía avanza por encima de lo esperado en el último trimestre. Aun así, fuentes de la Airef apuntan que es lógico que el impacto inicial de la crisis en Cataluña se limite a esa comunidad autónoma, pero alertan de que sus efectos pueden notarse a partir del próximo año en el conjunto de la economía.

La Cámara de Comercio publicó ayer un estudio en el que refleja que los empresarios catalanes son los más pesimistas. A pesar de que el informe fue elaborado en la segunda quincena de septiembre, antes del intento de referéndum, se observa que la visión negativa de la economía está más acentuada en Cataluña que en el resto de España.

Normas