El IEE cree que España crecerá al 3% en 2018 si gana el bloque constitucionalista

Si no hay mayorías claras, el PIB avanzará el 2,8%

Feito se opone a la subida del salario mínimo de Rajoy

elecciones cataluña
José Luis Feito, presidente del IEE.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) estima que la crisis en Cataluña restará dos décimas al crecimiento en 2018, que se situará en el 2,8%. Dicho de otra forma, España crecería al 3% sin el proceso soberanista. Así, el procés en Cataluña supone un impacto de 24.000 millones de euros. El IEE parte de la hipótesis de que en las elecciones catalanas de este jueves, ni el bloque soberanista ni el constitucional lograrán la mayoría. Ello implica que la incertidumbre se mantendrá, pero no se volverá al clima de tensión posterior al intento de referéndum del 1 de octubre.

En el caso de que el bloque constitucionalista obtuviera la mayoría, el IEE estima que el PIB español crecería al 3%. En cualquier caso, el presidente de esta organización, José Luis Feito, destacó en la presentación del informe La incertidumbre es un impuesto al crecimiento económico que la continuación de las “tensiones secesionistas” perjudican especialmente a Cataluña. De hecho, señala que la economía del resto de España crecerá a niveles cercanos al 3%, mientras que Cataluña avanzará a tasas significativamente menores, al 2,5%.

“La salida de capitales, tanto físicos como humanos, que experimenta Cataluña como consecuencia del incremento de la amenaza soberanista, no afecta tanto a la economía del resto de España porque parte de esos recursos se trasladan a otros territorios”, señala el informe. Feito recordó el caso del Quebec, que tras la celebración del primer referéndum creció a tasas inferiores que la media del Canadá. Si se prolonga la inestabilidad, el IEE señala que lo más preocupante sería el efecto a largo plazo. Cataluña crecería entre un 13,7% o un 25,5% menos que la media en un plazo de 50 años. El IEE no apunta que Cataluña perdería bienestar o entraría en recesión, sino que el incremento de bienestar sería inferior al promedio.

Oposición a subir el salario mínimo

El presidente del IEE se mostró contrario a cualquier subida del salario mínimo interprofesional con el argumento de que esta medida genera desempleo en épocas de recesión y eleva el trabajo temporal y a tiempo parcial en etapas de expansión. Feito lamentó la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que propondrá elevar el salario mínimo un 4%. En su opinión, el exceso de regulación es precisamente un freno para el incremento de las nóminas.

Normas