Cataluña pierde 2.500 autónomos en dos meses. Madrid gana 3.500

Se han dado de baja una media de 46 emprendedores al día en un mes tradicionalmente bueno para la economía de la región

empresas cataluña

El ‘proces’ sigue teniendo efectos demoledores en la economía de Cataluña. Según los últimos datos de altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), durante el mes de noviembre en la región se perdieron un total de 1.382 autónomos, pasando de 547.999 a 546.617. En la práctica, supone una media de bajas de 46 autónomos al día. Si se toman de referencia los dos últimos meses, el número de emprendedores que cesaron su actividad crece hasta los 2.587.

Esta cifra contrasta con otras comunidades autónomas, según recuerdan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Ponen de ejemplo la Comunidad de Madrid, donde en el onceavo mes del año se ha incrementado un 0,3% el número autónomos, lo que supone un total de 1.149 autónomos. Si se suman a los de octubre el saldo es positivo con 3.524 autónomos más.

Para ATA este panorama se debe al “convulso” momento que está viviendo Cataluña y lamentan esta situación, máxime cuando se corresponden con “unos meses en los que Cataluña solía incrementar su cifra de autónomos”, recuerda Lorenzo Amor, presidente de ATA. Él se muestra rotundo: “el ‘proces’ sigue pasando factura”.

De hecho, las cifras del RETA en Cataluña correspondientes a octubre y noviembre de 2016 reflejaron un crecimiento positivo de 1.535 autónomos. En ese mismo periodo, la cifra en Comunidad de Madrid llegó a los 4.718.

Crecen las bajas en Cataluña pero no en la media nacional

La comparativa Madrid-Cataluña se puede hacer con un resultado también negativo para la segunda región, si se compara con el resto de España. Y es que, analizando las altas de altas y bajas totales en comparación con el mismo periodo de 2016, se observa que en Cataluña hay menos emprendedores que el año pasado y más bajas. En el ámbito nacional, el fenómeno es a la inversa: han descendido las bajas y se han consolidado los negocios que se dan de alta favorecidos por las nuevas medidas de impulso a los autónomos. Y es que, España registró, en noviembre de 2016, 57.341 altas frente a las 51.521 de noviembre de 2017. Y en las bajas en el mismo mes se registraron 59.871 hace un año frente a las 59.178 bajas del presente.

Normas