La icónica torre de BBVA acogerá a la nueva Savills Aguirre Newman

La consultora reserva seis plantas para trasladarse cuando se apruebe la integración de las empresas

Ocupará 8.000 metros cuadrados en pleno corazón de Azca en Madrid

La icónica torre de BBVA acogerá a la nueva Savills Aguirre Newman

La nueva gran consultora inmobiliaria tendrá como sede un edificio icónico en la Castellana de Madrid. La empresa resultante de la compra de Aguirre Newman por parte de la británica Savills ya ha seleccionado ubicación para unir a las dos plantillas en España. El edificio elegido es la torre conocida actualmente como Castellana 81, pero que históricamente ocupó BBVA hasta que el banco se trasladó a su nueva sede de Las Tablas.

La nueva Savills Aguirre Newman ha reservado seis plantas del edificio, propiedad de la socimi GMP, a la espera de que acabe de concretarse el cierre de la integración de ambas consultoras inmobiliarias. En total, la empresa ocupará 8.000 metros cuadrados del rascacielos, que tiene 28 plantas y 107 metros de altura.

El edificio de Castellana 81 fue sede central de BBVA hasta 2015, cuando la mayor parte de los empleados se trasladaron al edificio conocido como La Vela. En 2007, el banco había vendido el inmueble a GMP, propiedad de la familia Montoro Alemán y del fondo soberano de Singapur (GIC). Esta socimi dispone de inmuebles por más de 1.600 millones de euros. La s consultoras también han valorado la posibilidad de trasladarse a Castellana 77, como avanzó El Confidencial, un edificio contiguo también propiedad de GMP.

En 2015, la socimi comenzó una profunda reforma del emblemático inmueble, que ha sido símbolo del centro financiero de Azca desde su construcción en 1981. Tras la rehabilitación, las consultoras CBRE y (precisamente) Aguirre Newman se han encargado de buscar nuevos inquilinos. BBVA sigue ocupando cuatro niveles superiores como plantas nobles para directivos. La empresa de electrodomésticos Teka y la de recursos humanos Hays ocuparon recientemente otras dos. Aun con la posible llegada de Savills Aguirre Newman, quedarán 12 niveles para otros inquilinos, de un total de 38.000 metros de superficie del inmueble. La torre fue diseñada en 1971 por Francisco J. Sáenz de Oiza, arquitecto que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, como sede del antiguo Banco Bilbao.

El pasado julio, Savills anunció la compra por 67 millones de euros de su rival Aguirre Newman. La firma británica, que ha declinado realizar comentarios sobre el traslado a Castellana 81, es un intermediario inmobiliario que facturó 1.645 millones de euros el pasado año, con un crecimiento del 13% anual. Dispone de una capitalización bursátil de 1.550 millones. En España está presidida por Rafael Merry del Val y ubicada en la calle José Abascal.

Por su parte, la compañía española fue creada en 1988 por Santiago Aguirre y Stephen Newman –quienes ejercen como copresidentes– y pronto se convirtió en único operador nacional relevante. Emplea a alrededor de 460 personas, el pasado año facturó 96 millones y tiene su actual sede en la zona de Méndez Alvaro.

Tras este operación, que inicialmente estaba prevista que se cerrara el 30 de noviembre, Aguirre Newman aporta una fuerte presencia y conocimiento del mercado nacional, frente a Savills, radicada en Londres, que otorga a su futura filial española unos fuertes lazos con fondos internacionales.

El capital de la empresa española se reparte hasta ahora entre Aguirre (26%) y Newman (otro 26%); además de las familias de ambos, con un 12% cada una; un 10% en manos de ejecutivos, y otro 10% entre el consejo asesor.

Normas