Savills ultima la compra de la consultora española Aguirre Newman

La empresa cotizada británica espera cerrar la adquisición antes de verano

El precio de la transacción rondará los 80 millones

Santiago Aguirre, copresidente y cofundador de Aguirre & Newman.
Santiago Aguirre, copresidente y cofundador de Aguirre & Newman.

La gran consultora inmobiliaria española por excelencia, Aguirre Newman, pasará a manos de su rival británica Savills. Ambas compañías ultiman el acuerdo de compra, según indican fuentes del mercado, que puede cerrarse antes de verano. El precio de adquisición ronda los 80 millones de euros.

La consultora española había iniciado un proceso de venta hace dos meses, en búsqueda de una alianza con algún socio internacional. La empresa fue creada en 1988 por Santiago Aguirre y Stephen Newman, los actuales presidentes, emplea a alrededor de 460 personas y el pasado año facturó 96 millones de euros.

Si se cierra la venta, los copresidentes Aguirre y Newman permanecerán en la presidencia entre cuatro y cinco años. El resto del equipo directivo también seguirá al frente del negocio, según explican fuentes conocedoras del proceso. La empresa española tiene negocio en la intermediación inmobiliaria en oficinas, hoteles, residencial, tasaciones, urbanismo, operaciones corporativas y urbanismo.

Además de Savills, los dueños de Aguirre Newman han recibido ofertas de Cushman & Wakefield y Colliers, en un proceso en el que han contado con el asesoramiento del grupo financiero Atlas Capital. Pero en el proceso final, al que todavía quedan flecos para cerrarse, solo queda la consultora británica.

Savills, que ha declinado realizar comentarios sobre la operación, es un intermediario inmobiliario que facturó 1.645 millones de euros el pasado año, con un crecimiento del 13% anual. Dispone de una capitalización bursátil de 1.400 millones. A pesar de ser una de las grandes consultoras del mundo, en España cuenta con un negocio limitado, lejos de JLL, CBRE y la propia Aguirre Newman. Su negocio en nuestro país, donde Rafael Merry del Val ocupa la presidencia, es fuerte en las conocidas como operaciones fuera de mercado.

Con esta adquisición, Savills se convierte en uno de los referentes para el mercado nacional. Esta empresa factura alrededor de 11 millones en España, prácticamente nueve veces menos que la empresa española. Es previsible, además, que durante un tiempo, la consultora británica mantenga ambas marcas, para ser más reconocibles entre los clientes.

Expertos conocedores de la operación señalan que Aguirre Newman aporta una fuerte presencia y conocimiento del mercado nacional, frente a Savills, ubicada en Londres, que otorga a su potencial filial española unos fuertes lazos con el capital internacional.

Claves de la consultora

Historia. La empresa fue creada en 1988 por Santiago Aguirre y Stephen Newman, en un mercado de servicios inmobiliarios poco profesionalizado en aquella época.

Cifras. Es la principal empresa española del sector, una de las escasas compañías europeas independientes de las grandes firmas globales. Emplea a alrededor de 460 personas y el pasado año facturó 96 millones de euros.

Accionistas. Como accionistas principales se encuentran Aguirre (26% del capital) y Newman (otro 26%). También participan en el capital las familias de ambos, con un 12% cada una; un 10% en manos de ejecutivos, y otro 10% se reparte entre el consejo asesor.

Normas