La Fed sube tipos un 0,25% por tercera vez en el año hasta el 1,5%

Prevé tres alzas de las tasas en 2018

Estima que la inflación regrese al 2% en el medio plazo

La Fed sube tipos un 0,25% por tercera vez en el año hasta el 1,5% Ampliar foto

El mercado lo venía descontando desde septiembre y se hizo efectivo este miércoles. En la última reunión del año con Janet Yellen al frente del banco central de Estados Unidos, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) acordó elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos por tercera vez en 2017, hasta el 1,25% y 1,5%. Esta es la puntilla de Yellen al frente de la institución, que desde que en diciembre de 2015 acabara con la era de los tipos cero ha elevado las tasas hasta en cinco ocasiones. La decisión adoptada fue aprobada por siete votos a favor y dos en contra. La próxima cita será en enero, con Yellen todavía como máxima responsable, aunque fue su última comparecencia. En la próxima intervención, prevista para marzo, el encargado de explicar las medidas adoptadas será ya Jerome Powell, el candidato elegido por Donald Trump.

Con la medida descontada desde hacía meses, la atención estaba puesta en 2018. Las previsiones del comité apuntan a que los tipos de interés cerrarán 2018 en un rango de entre el 1,9% y el 2,4%, lo que da idea de que habrá otras tres subidas de tipos el próximo año. No obstante, algunas firmas descuentan una más. Uno de los defensores de esta última idea fue Geoffrey Dennis, jefe de estrategia global de mercados emergentes de UBS, que prevé hasta cuatro repuntes del precio del dinero. En última instancia, todo dependerá del impacto de la rebaja de impuestos de la Administración Trump en la economía estadounidense. De momento, la reforma solo ha pasado el filtro el Senado. Ahora queda llegar a un acuerdo sobre el impuesto de sociedades y que el texto llegue a la Cámara de Representantes.La duda está en si la rebaja impositiva a las empresas será al 20% o el 21%. De momento, prosiguen las negociaciones.

La reunión de este mes vino acompañada de la revisión del cuadro macroeconómico. La institución elevó una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,5%. Con la vista puesta en 2018, la Fed estima un aumento del PIB del 2,5%, cuatro décimas por encima de lo estimado en septiembre. Las mejoras se extendieron también al empleo. El banco central de EE UU prevé que el paro baje al 4,1% en 2017 y al 3,9% en 2018 frente al 4,3% y 4,1% comunicado en septiembre.

Preguntada por los efectos de la reforma fiscal, Yellen advirtió de la incertidumbre sobre el impacto de la rebaja impositiva, aunque señaló que el paquete de medidas que prepara el equipo de Trump “es bienvenido” siempre que sean consistentes con los objetivos de empleo e inflación de la Fed. La responsable de la institución reconoció que la reforma fue discutida en la cita y algunos miembros del comité tuvieron en cuenta el estímulo fiscal en sus perspectivas y apuntó que  "pueden "elevar modestamente el crecimiento del PIB en los próximos años" impulsando el consumo y la inversión de capital.

En el análisis que efectúa la institución se constató cómo el mercado laboral continuó fortaleciéndose y el crecimiento de la actividad mantuvo un ritmo “sólido”. La tasa de inflación general y la subyacente continúan por debajo del objetivo del 2%, pero prevé que se estabilicen entorno a ese nivel en el medio plazo.

Los inversores no se inmutaron. Wall Street rebajó ligeramente las subidas de la jornada, aunque volvió a registrar nuevos máximos. Las rentabilidades del bono estadounidense a 10, cinco y dos años cedieron ligeramente hasta el 2,34%; 2,1% y 1,78%, respectivamente. El dólar, por su parte, perdió terreno frente al euro. La moneda europea se cambiaba a 1,18 billetes verdes.

Normas