_
_
_
_
_

Gas Natural arremete contra la obligación que le impone Nadal de dar liquidez a Mibgas

La compañía ha recurrido la medida ante el Tribunal Supremo Dice que no bajarán los precios eléctricos pues los del gas los fija el mercado internacional

Aunque la decisión del Ministerio de Energía de convertir a los dos operadores dominantes del gas en España, Gas Natural y Endesa, en creadores de mercado se remonta al mes de enero, hasta ayer, con la publicación de una resolución al respecto en el BOE, no se materializó la decisión. Se trata del desarrollo del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre, que fue recurrido por Gas Natural ante el Tribunal Supremo, que lo admitió a trámite el 27 de noviembre.

 Aunque esta compañía había manifestado su profundo malestar por esta medida al titular de Energía, Álvaro Nadal, éste ha seguido adelante con la figura de creador de mercado que, si bien recoge la Ley de Hidrocarburos para evitar la falta de liquidez del mercado, nunca se había aprobado.

La fuerte escalada de precios que registró el mercado eléctrico el pasado enero (en el que confluyeron una ola de frío con la parada de un buen número de centrales nucleares francesas, entre otros factores) fue atribuido por Nadal a la falta de gas para generación de electricidad. Los creadores obligatorios de mercado o market makers deben tener disponible un volumen de gas para casar de 11.045 GWh al año, de los cuales, a la compañía que preside Isidro Fainé le corresponde el 80% (8.848 GWh) y a Endesa, el 20% restante (2.197 GWh). La obligación se prolongará durante cuatro años.

Gas Natural niega que una mayor oferta de combustible vaya a facilitar una bajada de precios, pues estos, al no ser España un país productor, lo marcan los mercados internacionales de GNL. Y, por tanto, rechaza de plano que los creadores de mercado vayan a lograr una bajada de los precios de los consumidores de electricidad, como estima el ministerio. En estos momentos, recuerda la empresa, hay exceso de gas almacenado en España (34.040 GWh) que hace innecesaria esta obligación.

Más información
Una exigencia que viene de enero

Los market makers deberán presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas (Mibgas), lo que, según señaló en su día el ministerio, “mejorará de una manera significativa la liquidez de este mercado” y “contribuirá a reducir los episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios en situaciones de escasez de oferta”.

Gas Natural, que está preparando la infraestructura necesaria para cumplir con esta obligación legal en tanto se pronuncia el Supremo, niega la mayor y denuncia que ese nuevo papel asume un riesgo (aunque puede ganar dinero, también podría perderlo), se convierte en un intermediario financiero y el Gobierno, en definitiva, le obliga a especular.

Una medida del plan de invierno

La preocupación por los precios de la luz está llevando al ministro de Energía, Álvaro Nadal, a tomar decisiones quizá precipitadas. Los precios están detrás del empeño del ministro de defender las centrales de carbón frente al gas y a recurrir a una figura como el creador de mercado de incierta efectividad.

 

u Los operadores dominantes (los que tienen cuotas superiores al 10%), han sido designados creadores de mercado. Ambas compañías consideran que esta obligación no servirá para dar liquidez al mercado o bajar los precios. Otras fuentes consideran que la mayor oferta y el hecho de que el precio de las transacciones sea público sí introducirá un poco de competencia, al permitir a las pequeñas comercailizadoras (que no se pueden permitir traer barcos), acceder a esa ofertas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_