La pensión pública perderá el 19% de su poder adquisitivo en diez años

Alerta del deterioro de las cuentas de la Seguridad Social

Reclama el envío de la carta con la estimación de la pensión

pensiones
Un peatón pasa delante de una oficina bancaria donde se ofertan planes de pensiones.

Renta 4 ha alertado de una pérdida de valor del 19% de las pensiones públicas debido a la desconexión entre la revalorización de estas pensiones, "que se mantendrá en el 0,25% anual durante más de diez años", y el ritmo del IPC, que según el escenario previsto por el BCE avanzará a un ritmo anual del 2%, lo que situará la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones en el 1,75% anual.

Así lo ha augurado el presidente y consejero delegado de Renta 4, Antonio Fernández Vera, durante la presentación este martes del estudio 'Necesidad de complementar las pensiones públicas. Planes de Pensiones' elaborado por la gestora, que ha alertado de un "desconocimiento bastante generalizado" del importe de la futura pensión pública a pesar de la obligación del Gobierno de comunicar dicho importe.

Fernández ha hecho referencia a la Ley de 2011 por la cual se introdujo la obligación, por parte de la Administración, de informar anualmente por correo a los cotizantes sobre la cantidad que les correspondería, una misiva que en 2014 fue sustituida por un simulador de pensión en la web de la Seguridad Social que, desde su punto de vista, "no sirve absolutamente de nada" y "ofrece una información errónea".

La entidad ha ofrecido un ejemplo por el cual, según dicha herramienta, para una persona de 40 años y un sueldo de 36.000 euros anuales, el importe de la pensión estimada es de 4.300 euros mensuales, es decir, 60.200 anuales, siendo la pensión máxima de 2.574 euros mensuales. Fernández ha destacado que la gente debe ser consciente de las pensiones que tendrán como medida necesaria para potenciar la industria de las pensiones privadas.

La gestora ha advertido de que la normativa de la Seguridad Social establece valores de retorno con una incidencia superior en la pensión futura de los salarios más altos, cuyo retorno para ingresos de 50.000 euros anuales se situará en el 57% en 2025, trece puntos inferior que en la actualidad. Este porcentaje desciende en tramos superiores hasta el 35% para salarios de 80.000 euros anuales.

"Si deseamos mantener cierto nivel de vida cuando nos jubilemos, tendremos que tener en cuenta la cobertura que nos ofrecen las pensiones públicas y, en la medida en que éstas no alcancen un nivel suficiente, deberemos complementar nuestros ingresos con nuestro propio ahorro", reza el estudio, que recomienda un mayor ahorro privado "a menor cobertura de la pensión pública" respecto al salario.

En clave demográfica, el estudio se hace eco de datos como el envejecimiento de la población española, que se convertirá en la segunda más envejecida después de la de Japón. Alertan además de que habrá un "envejecimiento del envejecimiento", es decir, un aumento de la población más anciana, que supera los 80 años, que según el INE será casi el 15% de la población total en 2050.

La tendencia, aseguran, será así de un "efecto sustitución" negativo por el cual los nuevos pensionistas llegarán "en mayor cantidad" y con pensiones de 1.350 euros, "que se acercarán a la máxima cantidad", frente a los 880 euros actuales.

Normas