_
_
_
_
_

Propuestas para inyectar 4.000 millones al Régimen de autónomos

Medidas para conseguir que los autónomos coticen más, sin que les perjudique a sus ingresos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto una serie de medidas para aumentar los ingresos del Régimen de Autónomos. “Adecuar las cotizaciones a los ingresos de manera obligatoria supone, a día de hoy, subir las cuotas al 75% de los autónomos”, tal y como señalan desde ATA.

Por tanto, no se puede tomar una medida generalizada, ya que de los más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España, tan solo una tercera parte cuenta con ingresos constantes. El resto percibe variaciones en función del mes, o, incluso, las horas.

Cómo conseguir que los autónomos coticen más

La puesta en marcha de mejoras como la posibilidad de que un autónomo pueda darse de alta y de baja hasta tres veces al año, ayudan mucho al colectivo. La nueva Ley de Medidas Urgentes para el trabajo autónomo ha traído consigo una serie de reformas muy necesarias para estos trabajadores. Sin embargo, la tarea de que los autónomos ingresen más, sin que suponga un coste para ellos está aún pendiente. Por ello, desde ATA realizan una serie de propuestas para favorecer este hecho.

  1. La primera de las propuestas consiste en crear un régimen especial, similar al RETA, para los administradores de sociedades. Sería algo parecido al Régimen General, pero sin tener que cotizar por el FOGASA ni por desempleo. Según ATA, si fuera la propia sociedad la que pagara sus cuotas, sueldo y retenciones mejorarían sus bases de cotización, siempre y cuando se asumieran como costes salariales. ATA calcula que este hecho supondría 2.000 millones de euros más a la Seguridad Social. Si, además, esta medida se amplía a los más de 600.000 autónomos societarios, esta cantidad se duplicaría.
  2. En segundo lugar, ATA propone establecer un cómputo de la pensión dependiendo de lo que se haya cotizado durante la vida laboral. En líneas generales, los autónomos cotizan por la mínima porque hasta los años previos a la jubilación, esa cotización no cuenta. En caso de aprobarse esta reforma, mejorarían sus bases de cotización desde el principio.
  3. También se propone eliminar el techo de las bases máximas de cotización a partir de los 47 años. Según subraya en ATA, es un sinsentido que se les aplique un máximo a los autónomos que llevan diez años cotizando y se encuentran en la base máxima. Con el 20% de los autónomos de esta edad aumentaran sus aportaciones para la pensión, la Seguridad Social ingresaría 1.100 millones de euros adicionales. Además, también se entiende que aquellos trabajadores por cuenta propia que han estado varios años cotizando bajo el Régimen General, pudieran recuperar su última base de cotización en sus 3 o 4 primeros años en el RETA, aunque tengan más de 47 años.
  4. Dado que el 80% del colectivo cotiza por la base mínima, y sigue siendo una carga para los que no pueden acogerse a la tarifa plana o los que ingresa menos que el Salario Mínimo Interprofesional, ATA propone:

Más información

Archivado En

_
_