_
_
_
_
_

Chinos y rumanos copan los autónomos extranjeros en España

Así han evolucionado los autónomos extranjeros en nuestaro país. Cifras y datos de la Seguridad Social

Los extranjeros juegan un papel cada vez más importante en el colectivo de los profesionales autónomos. En los últimos años, las cifras ofrecidas por la Seguridad Social ponen de manifiesto el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia foráneos en nuestro país. En 2007 había 123.040 autónomos extranjeros en España, con una representación del 5,6%. Sin embargo, diez años después, la representación ha ascendido al 9,5%, con un total de 190. 253 trabajadores autónomos (sin contar societarios o de resto de Regímenes especiales como los del Mar).

Los últimos datos además, demuestran que los autónomos extranjeros no paran de aumentar en España. En octubre son el único colectivo que ha aumentado. El resto, (régimen general, mar, etc.) han registrado reducciones de trabajadores extranjeros con respecto al mes anterior.

Chinos y rumanos, los más significativos

Si tenemos en cuenta el origen de los autónomos, Rumanía es el país europeo con mayor representación de profesionales por cuenta propia en España. 35.171 rumanos autónomos desarrollan su actividad en nuestro país. Le siguen los italianos (23.65 autónomos), y los ingleses (22.458). En cambio, Malta con 27 autónomos, y Chipre con 28, son los dos países europeos con menor representación de autónomos en España.

Fuera de Europa, China es el país que registra más autónomos extranjeros. 53.127 chinos tienen negocios en nuestro país. En segundo lugar se sitúan los marroquíes, con 19.088 autónomos; y los pakistaníes serían los terceros, con 7.146.

Hostelería o comercio, las actividades más comunes

Los autónomos que trabaja en España se dedican, sobre todo, a la hostelería o al comercio. 56.308 trabajadores autónomos extranjeros tienen un negocio de hostelería; mientras que 88.199 trabajan en el sector comercial, reparación de vehículos de motor y bicicletas.

Sin embargo las industrias extractivas y las actividades de organizaciones y organismo extraterritoriales, apenas tienen representación de trabajadores autónomos extranjeros. En concreto, hay 39 en la industria extractiva, y 43 en las actividades de organizaciones. De igual manera, el sector de suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado cuenta con 46 autónomos extranjeros.

Según los datos recogidos por la Seguridad Social, todo hace indicar que los extranjeros, junto a las mujeres, son los dos grupos que crecerán dentro del colectivo de los autónomos.

Más información

Archivado En

_
_