_
_
_
_
_

Rajoy: el PIB crecerá más del 3% si se abandona la agenda independentista

El presidente del Gobierno asegura que "la economía catalana se ha gripado” a causa del procés Afirma que el déficit público descenderá por debajo del 3% en 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su participación en un desayuno informativo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su participación en un desayuno informativo.Ballesteros (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes que España puede volver a una senda de crecimiento económico superior al 3% anual si la próxima Generalitat marca una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad". "La economía catalana se ha gripado a causa del independentismo", ha afirmado el presidente. A pesar de este deterioro, Rajoy ha prometido que el déficit público caerá en 2018 por debajo del 3% del PIB. El último Plan Presupuestario del Ejecutivo, presentado el pasado octubre, incorporó una rebaja de tres décimas a la previsión de crecimiento para 2018, del 2,6% al 2,3%.

Durante su discurso, centrado en la economía y en las consecuencias negativas del ‘procés’, Rajoy ha asegurado que "El empleo, la inversión, las matriculaciones de vehículos, el turismo, los visados de vivienda y las exportaciones reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre". Y ha subrayado: "El mejor incentivo económico es la seguridad jurídica, la certidumbre y la confianza. Hemos hecho una previsión de crecimiento para el año que viene, pero si la situación cambia podemos subirla rápidamente".

De esta forma, el presidente ha condicionado la mejora de los indicadores económicos al resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre. "El daño se puede revertir si se abre en Cataluña una nueva etapa en la que quede superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos", ha dicho durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.

Rajoy también ha asegurado que está dispúesto a volver a aplicar el artículo 155 para garantizar la estabilidad de Cataluña en el caso de que la próxima Generalitat vuelva a emprender la vía independentista, como defienden algunos sectores de ERC y de la CUP. "Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo", ha asegurado el presidente.

En cuanto al panorama electoral, Rajoy ha restado importancia a las encuestas que arrojan malos resultados para el PP en Cataluña y ha asegurado que su formación será determinante para la formación de Gobierno. "Es imposible construir, sin los votos del Partido Popular, cualquier alternativa constitucionalista", ha dicho el presidente.

Previsiones económicas

A pesar de las dificultades que enfrenta la economía española, el presidente se ha mostrado confiado de que el déficit público caerá en 2018 por debajo del 3% y que su Gobierno logrará acercarse al equilibrio presupuestario en 2020.

En relación con el crecimiento a mediano plazo, Rajoy ha adelantado que el PIB avanzará, según sus estimaciones de mínima, a un ritmo medio del 2,5% anual hasta 2020. El presidente ha asegurado que esa mejora se trasladará al empleo y España reducirá la tasa de paro hasta el 11% a fines de 2019. Así, la deuda pública podría descender hasta 7 puntos porcentuales y situarse dentro de tres años en el 91% del PIB.

Más información

Archivado En

_
_