_
_
_
_
_

Rajoy: pymes y autónomos son “columna vertebral de la economía”

El presidente del Gobierno reconoce en los IV Premios Cepyme que el sector genera el 63% del empleo actual

GRAF4925. MADRID, 06/12/2017.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las declaraciones que realizó a su llegada a la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
GRAF4925. MADRID, 06/12/2017.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las declaraciones que realizó a su llegada a la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. EFE/ Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo (EFE)
CINCO DÍAS

Los autónomos y pymes españolas son las grandes ‘tiradoras del carro’ del tejido económico nacional. Tanto es así que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el acto de entrega de los IV Premios Cepyme que son “la columna vertebral de la economía”. No en vano, ha admitido que, en la actualidad, generan el 63% de los puestos de trabajo.

Durante el acto se han entregado diez galardones en otras tantas categorías a empresas que durante el último año han destacado por el incremento de sus exportaciones, la implementación de sistema de eficiencia energética o la inclusión de personas discapacitadas en sus plantillas, entre otros. Rajoy ha agradecido su labor y ha apuntado que “son protagonistas de la economía moderna, abierta al exterior y con capacidad de adaptación a un entorno de cambio constante”.

En declaraciones recogidas por la Agencia Efe Rajoy también ha valorado favorablemente el desarrollo del tejido empresarial en las últimas décadas. “Gracias a la creación de empleo promovida por las pymes se ha duplicado el incremento de la renta per cápita de los españoles en los últimos 40 años”, ha asegurado. "Eso ha permitido financiar la mejora sin precedentes de la sociedad del bienestar español", ha añadido.

Rajoy ha hecho un análisis del panorama empresarial actual en el que ha resaltado que “en todos los sectores y territorios, encontramos un pequeño empresario o un trabajador autónomo”. Sin ellos, y sin sus redes de trabajo, “nada hubiese sido posible y nada sería posible en el futuro”. Con estas palabras, ha querido hacer un llamamiento a las pymes para que saquen músculo en años venideros, aludiendo a que deben “ser el punto de partida desde el que abordar los retos que vienen por delante".

Llamamiento a la unidad

No ha entrado en más detalles en referencia al panorama económico a futuro, pero sí que ha hecho un llamamiento a la unidad ante la situación de inestabilidad que el sector vive en Cataluña. Al respecto, ha insistido en que “el futuro de España depende de toda la sociedad y de lo que ésta sea capaz de hacer de forma conjunta”. En la misma línea, ha apuntado que “los datos económico tienen mucho que ver en el proyecto colectivo que se llama España”.

Como ejemplo práctico a la consecución de acuerdos mediante la vía del diálogo Rajoy ha resaltado que la organizadora de los premios, Cepyme, al igual que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) siempre están “en disposición” para llegar a acuerdos a través de la negociación y salvar así "tanto una parte sustancial de tejido productivo como un gran número de empleos". Con estas palabras, también ha querido hacer referencia al largo proceso de encuentros y conversaciones que han tenido lugar en el último año para encauzar la aprobación de la nueva Ley de Trabajadores Autónomos; norma que se aplica en parte desde octubre y se desarrollará definitivamente a partir del 1 de enero.

Más información

Archivado En

_
_