_
_
_
_
_

La banca tira esta vez del Ibex, que recupera los 10.200: ¿por qué?

El selectivo sube un 0,77% hasta los 10.262 puntos, gracias al avance del sector financiero Los grandes inversores dan por cerrado el ejercicio

Imagen de una firma de valores en Japón.
Imagen de una firma de valores en Japón.Eugene Hoshiko (AP)

El fin de año en el Ibex llega una semana antes que al resto de España. Quedan pocas jornadas, el vencimiento de derivados en todo el planeta es el próximo viernes 15 de diciembre y se necesitan factores de peso para mover apuestas a estas alturas. Con este panorama, los grandes gestores ya han comenzado la recogida de beneficios en plena cuenta atrás. El Ibex 35 ha avanzado este jueves un 0,77%, hasta los 10.262,6 puntos, con las escaladas de Siemens Gamesa (6,78%) y de los bancos, que con algunas excepciones recuperaron lo perdido en la sesión anterior.

En el día hábil con más sabor a festivo del año, un puente que ha dejado los despachos semidesiertos, el volumen de la sesión ha sido sorprendentemente alto: unos 3.000 millones de euros, incluso por encima de los casi 2.100 millones de media diaria durante noviembre. Durante la jornada, Sabadell, Bankia, CaixaBank, BBVA y Bankinter se han anotado ganancias entre el 2,4% y 1%. Santander, en cambio, ha subido un 0,55%.

Pero la gran ganadora del día ha sido Siemens Gamesa. A pesar de su alta volatilidad en las últimas semanas, el fabricante de aerogeneradores se ha visto propulsado por un informe de Citi que fija su precio objetivo en 13,5 euros por acción y recomienda a los inversores comprar. Entre las caídas han destacado Aena, Amadeus y Mapfre, con retrocesos del 0,35%, 0,74% y 1,06%, respectivamente.

La preocupación por el conflicto catalán se ha mantenido vigente entre los gestores, que se moverán con cautela hasta conocer el resultado electoral del 21-D. No obstante, aunque a un ritmo cada vez menor, el goteo de fugas de empresas continúa. El pasado martes, 19 compañías mudaron su sede social fuera de Cataluña. El total se eleva a 2.950 firmas desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, según ha informado este jueves por el Colegio de Registradores de España.

Bolsas Europeas

Tras abrir con leve tono positivo, las Bolsas europeas han conlcuido con signo mixto, sin nuevas referencias más allá de los dos culebrones en los que llevan meses enfrascadas pero que pueden definirse en estos días: el brexit y la reforma fiscal de Donald Trump. El Dax alemán ha avanzado un 0,36%; el FTSE 100 ha retrocedido un 0,37%. Wall Street, por su parte, avanzaba de manera moderada al cierre de la sesión en el Viejo Continente. El S&P  se anotaba un 0,1%; el Dow Jones  un 0,2%, y el Nasdaq un 0.6%.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a caer levemente: se deja alrededor de un 0,1% y se sitúa en los 1,179 dólares. Ante la mirada incrédula del establishment financiero, el bitcoin, la estrella indiscutida de las últimas semanas, ha superado otra vez su propio récord y con una subida del 17% ha roto la barrera de los 16.000 dólares en el mejor momento del día.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene estable en 110,4 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años está en 1,4%, lo que supone una leve caída frente al cierre del miércoles, en el 1,44%. El precio del petróleo Brent avanza un 1% y roza los 62 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_