Mibgas contratará un nuevo creador de mercado del gas

Se trata de una adjudicación semestral, la anterior se la llevó Gunvor Internacional

El ‘hub’ de gas apenas negocia el 2% de la demanda

Antonio Erias, presidente de Mibgas.
Antonio Erias, presidente de Mibgas.

El mercado secundario o hub de gas, Mibgas, ha iniciado la convocatoria correspondiente al segundo semestre de 2017 para la contratación del servicio de creador de mercado o market makers. El real decreto/984 de 20015 sobre el mercado organizado de gas en España, permite al Gobierno tomar medidas para dotar de mayor liquidez e incrementar la capacidad al Mibgas (apenas de un 2%), lo que en teoría, haría bajar el precio de la producción de electricidad con gas y, a su vez, la factura de los usuarios.

 El pasado enero, en plena escalada de los precios eléctricos, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció la puesta en marcha de la figura del creador de mercado para conseguir más ofertas y que aumente la competencia en el nuevo mercado. Se trata de dos maker makers: uno voluntario, al que responde la citada convocatoria y otro obligatorio, que tendrán que asumir los dos operadores dominantes del sector, Gas Natural y Endesa, cuya reglamentación está en trámite.

Concretamente,la nueva convocatoria se dirige a los productos spot (mercados diario e intradiario) y prompt (resto de mes y mes siguiente). Esta comenzó el día seis, con la recepción de muestras d e interés, que recibirán las bases;el 3 de mayo comenzará la recepción de ofertas vinculantes a Mibgas y el 17 de ese mes, se seleccionará a los prestadores de servicio y la adjudicación, que se elevará al Ministerio de Energía para su aprobación, previo informe de la CNMC. Ya el 3 de julio, comenzaría el servicio para el nuevo semestre.

En la última convocatoria (y primera) fue designado la firma Gunvor Internacional, que actúa en los principales mercados europeos. Esta firma actúa tanto en el producto diario como en el mensual para garantizar la presencia de ofertas competitivas en la plataforma del mercado continuo.

De momento, Mibgas solo negocia el 2% de la demanda. Su presidete, Antonio Erias, espera que la madurez de este mercado se logre en cinco años, fecha en la que podría alcanzar el 20%. El resto corresponderá a los mercados OTC o contratos bilaterales, “que no desaparecerán”.

El capital de Mibgas se lo reparten los gestores de los sistemas ibéricos, Enagás (13,33%) y REN (6,67%; los operadores del mercado, y Omel (33%) y Omip (10%), sí como empresas del sector (19,43%) y otras no energéticas (17,46%).

 

Normas