Mixtos: Rentabilidad que llega a dos dígitos al añadir dosis de riesgo

La inversión en deuda subordinada y cocos de la banca deja ganancias del 12%

Los mejores mixtos duplican en rendimiento a los más rentables en deuda privada

Mixtos: Rentabilidad que llega a dos dígitos al añadir dosis de riesgo Ampliar foto

La Bolsa es este año de forma indiscutible el activo más rentable y los fondos que la incorporan a su cartera, aunque sea en pequeñas dosis, elevan significativamente su ganancia. Este efecto se aprecia con claridad en los fondos mixtos, donde los más conservadores –en los que la Bolsa no puede superar el 30% de la cartera– duplican su rentabilidad en el año respecto a los mejores fondos de renta fija privada. Y la multiplican varias veces si se los compara con los fondos de deuda pública.

  • Mixtos conservadores. El fondo más rentable de esta categoría es el Multiadvisor Renta Fija Mixta Internacional, de Inversis Gestión, que gana más del 12% en el año. El 89% de su cartera es renta fija, con apenas el 8% de renta variable y el resto, liquidez. Está muy concentrado en el sector bancario, que supone el 29% de la cartera, y obtiene mayores dosis de rentabilidad que un fondo más tradicional de renta fija gracias a que asume mayores dosis de riesgo, con activos de peor calidad crediticia. Así, tiene un sesgo a emisiones high yield, con un rating de BBB a CCC. “La inversión en renta variable es muy puntual y en ningún caso puede superar el 30%. Puede invertir en derivados, pero apenas lo hace”, explican desde la gestora.
  • Le sigue muy de cerca en el podio el Mutuafondo Bonos Subordinados, de Mutuactivos, con una ganancia superior al 11%. Está clasificado como fondo mixto puesto que podría invertir en Bolsa hasta el 30% de su cartera, pero no tiene renta variable. Sí una gran exposición a bonos contingentes convertibles (cocos) de la banca, que suponen el 50% de su cartera y que pueden llegar a convertirse en acciones, lo que insufla en el fondo el riesgo propio de la renta variable. Otro 35% de la cartera está en bonos híbridos de empresas no financieras. La calidad crediticia media de las emisiones es de BB+.
  • Mixtos moderados. En los mixtos moderados, la exposición a Bolsa puede superar el 30%, aunque esta opción no deja rentabilidades mucho mayores que las alcanzadas en los mixtos conservadores. El más rentable en el año es el Merch- Universal, de Merchbanc, que invierte en Bolsa casi el 60% de su cartera. Las principales posiciones en Bolsa son en las tecnológicas Akamai y Qualcomm y la biotecnológica Portola. El resto de la cartera se reparte un 22% en tesorería, un 17% en renta fija (9% de deuda gubernamental y un 8% de bonos corporativos, como la minera Freeport-McMoRan) y un 2% en depósitos. Dos fondos mixtos de BBVA, el Gestión Decidida y Mi Inversión Mixta, rentan más del 5%. El primero tiene una exposición a Bolsa del 80% de la cartera, aunque en mercados distintos a la zona euro, con lo que la rentabilidad se ve recortada por el efecto divisa.
Normas