Los fondos internacionales con más tirón

Los mercados asiáticos se han revalorizado más de un 20% en 2017

Japón y las compañías medianas centran las principales inversiones

fondos renta variable Ampliar foto

Los fondos de inversión que invierten en mercados asiáticos han registrado un año récord. Aunque acumulan un patrimonio relativamente pequeño entre los vehículos de inversión españoles, las rentabilidades obtenidas han sido muy altas, en consonancia con las Bolsas asiáticas. De hecho, el Nikkei japonés se ha revalorizado un 18% en lo que va de año, la Bolsa de Hong Kong un 31%, la de Corea del Sur un 27% y la de India un 24%.

Otra de las temáticas que ha funcionado muy bien durante 2017 es la inversión en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización. Varios fondos han logrado rentabilidades cercanas al 20% buscando joyas desconocidas por todo el viejo continente.

  • Japan Deep Value. Marc Garrigasait gestiona varios fondos de inversión y sicav en Gesiuris. Su pequeño vehículo especializado en Bolsa nipona ha logrado despuentar este año, con una rentabilidad superior al 35% en lo que va de año. Aunque no tiene restricción de tamaño, Garrigasait ha buscado firmas de pequeño y mediano tamaño. Sus principales posiciones son el grupo Fukuda, especializada en importar maquinaria para industria y la constructora Hazama. Para este veterano gestor, “Japón va a ser el paraiso de la inversión en valor durante la próxima década” ya que la mayoría de inversores de todo el mundo han dejado de monitorizar este mercado.
  • BBVA Bolsa China. Este fondo, con 33 millones de euros de patrimonio, ha sido otra de las sensaciones de la temporada. En lo que va de 2017 ha logrado rentar cerca de un 30% invirtiendo en algunas de las grandes compañías chinas. Sus principales apuestas son Tencent (un grupo que ofrece servicios de internet, servicios de valor añadido para móvilesy publicidad online), la aseguradora Ping An Insurance y la constructura China State Construction International.
  • Magallanes European Equity. Iván Martín es uno de los gestores de moda en la industria española de gestión de activos. Desde que dejó Santander AM yfundó Magallanes, los vehículos que creó fueron viente en popa. En su vehículo europeo ha logrado una rentabilidad en lo que va de 2017 cercana al 19%. Martín es un apasionado de la inversión en valor y entre sus últimas incorporaciones en cartera destaca el gigante automovilístico Renault, o el fabricante de productos lácteos Savencia (con marcas como Caprice des Dieux o Burgo de Arias).

También han tenido muy buen ejercicio NB Valor Europa, GVC Gaesco Europa y Valentum, con rentabilidades que están entre el 15% y el 20%.

Normas