Gestión de activos
Renta fija: Ganancias de hasta el 6% si se incluye deuda de bancos
Productos de Sabadell, Mutuactivos y Trea AM arrojan las mayores rentabilidades Otro fondos más tradicionales arrojan ganancias como mucho del 2% al 3%
A pesar del entorno actual de tipos al cero en la zona euro y de que las rentabilidades de la deuda ya casi hayan agotado todo su margen de descenso tras años de compras de los bancos centrales, que han disparado en consecuencia los precios, aún hay productos que logran ganancias destacables en la renta fija. Mucho más si en lugar de deuda soberana, ya sin potencial, apuestan por la deuda corporativa, en especial de entidades financieras.
- Deuda pública. En esta categoría, que incluye los fondos que invierten en activos de deuda soberana de la zona euro con vencimiento a más de un año, destaca el fondo DB Multiestrellas, de Deutsche Bank, que logra una rentabilidad en el año superior al 3%. Se trata de un fondo de gestión pasiva que invierte en bonos soberanos y autonómicos y en una cesta de seis fondos de renta fija de gestoras internacionales como Nordea, M&G y la propia Deutsche Bank, con estrategias que incluyen el retorno absoluto. Funciona como un garantizado –con comisión de reembolso del 4%–, pero no garantiza el capital, por lo que su nivel de riesgo es 3 en una escala de 1 a 7. El período para suscribirlo ya finalizó. La inversión en deuda pública no da mucho más de sí y el resto de fondos de esta familia renta del 2,4% del Eurovalor Ahorro Rentas, de Allianz Popular Gestión, y el CaixaBank Fondtesoro Largo Plazo, ya con rentabilidad negativa.
- Deuda corporativa. Las dosis de rentabilidad en la renta fija se hallan en la deuda corporativa, donde aparecen fondos con ganancias que superan el 6%. El líder de esta categoría es el Sabadell Financial Capital, que centra su cartera en deuda subordinada de bancos y firmas de seguros. La deuda subordinada es, de hecho, el activo estrella en los fondos de deuda privada más rentables de 2017. Copa la cartera del Sabadell Horizonte, que renta más del 4% en el año y que, a diferencia del anterior, no incluye deuda de aseguradoras, solo de bancos. Dos fondos de BMN, gestionados por Trea Asset Management, ofrecen también rendimientos cercanos al 3%.
- Gestión flexible. Una asignación de activos de renta fija más libre, que combine de forma más flexible que en las categorías anteriores la deuda pública y la corporativa, deja otros tantos fondos con rentabilidades en el año de entre el 3% y el 4%. El Mediolanum Renta, también gestionado por Trea AM, gana más del 4% y concentra la mayor parte de su cartera en deuda corporativa sénior y subordinada de la zona euro, con una dosis de casi el 10% de la cartera en deuda emergente. El Mutuafondo LP y el Mutuafondo Renta Fija Española rentan el 3%, en gran parte gracias a la deuda subordinada.
Sobre la firma
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.