financiacio pymes

El BCE confirma el primer aumento de beneficios en pymes desde 2009

El BCE asegura que las pymes tienen ahora un mayor acceso a la financiación y que han aumentado sus beneficios por primera vez en ocho años.

El Banco Central Europeo ha publicado un informe sobre los resultados de la encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas de la zona euro.

En el texto, se encuentra un alentador dato en este tipo de empresas. Las pequeñas y medianas, a nivel europeo, tienen un mejor acceso a préstamos y créditos bancarios, segun el análisis del BCE. Estos avances han sido más importantes en los países que sufrieron en mayor medida la crisis bancaria. De esta manera, España lidera el ranking de las pymes que aseguran que existe una mayor disponibilidad de financiación (23%). En la misma lista le siguen Portugal con un 22% e Irlanda con un 17%.

Para las pequeñas y medianas empresas, el cambio se ha debido a que los bancos tienen una mayor disposición a conceder créditos. Aunque, argumentan que influye las perspectivas económicas generales más favorables. A pesar de ello, el porcentaje de pymes que han pedido créditos ha caído del 32% al 27%. Esto se ha debido a que ha aumentado la tasa de las empresas que declaran que cuentan con fondos suficientes, el 43%.

Lo más positivo del informe es que la situación financiera de las empresas europeas ha mejorado entre abril y septiembre de 2017, periodo estudiado por la encuesta. De hecho, las pymes del Viejo Continente aseguran que han vivido un aumento de sus cifras de negocios del 19% al 27%.

Grecia también crece

Es llamativo el caso de Grecia, ya que por primera vez desde 2009 las pymes griegas han reconocido que su porcentaje neto ha sido positivo. El país heleno llevaba 8 años valorando su porcentaje de negocio en número rojos.

En el conjunto global, la tendencia positiva se ha visto reflejada en los beneficios. Ya que por primera vez las pequeñas y medianas empresas europeas han señalado un aumento del 5% en sus beneficios empresariales desde el año 2009. Un dato bastante alentador, debido a los duros años de la crisis económica que dio comienzo en 2008.

Normas
Entra en EL PAÍS