Propuestas fiscales Ampliar foto

Las promesas de rebajas en el IRPF se cuelan en las elecciones catalanas

C’s, PSC y ERC se comprometen a reducir la presión fiscal a las rentas más bajas

Los socialistas coinciden con la CUP y Podemos al proponer subidas tributarias a los más ricos

Cataluña encara las elecciones autonómicas más atípicas, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de la aplicación del artículo 155. La campaña ha arrancado con candidatos en la cárcel como el líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros en el extranjero como el expresidente Carles Puigdemont. A pesar de su singularidad, los programas electorales no solo se mueven en torno a la independencia e incluyen las recurrentes promesas de rebajas tributarias. En el ámbito fiscal, donde los Gobiernos autonómicos tienen mayor margen de maniobra, Ciudadanos, PSC y ERC coinciden en prometer una rebaja del IRPF a las rentas bajas catalanas, que hoy son las que soportan una mayor presión fiscal en España. Los socialistas de Miquel Iceta también defienden que la medida se acompañe de un incremento del IRPF a las rentas más altas. Aquí coinciden con la CUP y Catalunya en comú-Podem. El PSOE también apuesta por elevar el impuesto sobre sucesiones mientras el PP defiende bonificarlo al 99%.

El último sondeo del CIS publicado el lunes situó por primera vez a Ciudadanos como la opción más votada, un lugar en el que la mayoría de encuestas coloca a Esquerra Republicana. Al partido liderado por Inés Arrimadas no le basta con ser la formación más votada, precisa que el bloque constitucionalista, formado por PSC y PP superen a los independentistas de ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Barcelona en comú, la formación ligada a Podemos se sitúa a medio camino. Rechaza la vía unilateral soberanista, pero reclama el derecho de autodeterminación. Estas son las propuestas de los partidos:

Ciudadanos: Rebaja del IRPF y plan de choque para recuperar empresas

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas. EFE

Bajo el lema Ara sí votarem, Ciudadanos confía en una participación histórica que le permita ganar las elecciones al atraer a las urnas a perfiles de votantes que tradicionalmente optaban por quedarse en casa en los comicios autonómicos.
Reducción fiscal. En el apartado económico, la formación naranja apuesta por una rebaja generalizada de impuestos. Sin llegar a concretar, C’s asegura en su programa electoral que reducirá “el IRPF a la clase media trabajadora”. No aclara qué rentas forman parte de este colectivo. “Bajaremos los primeros tramos del IRPF para equiparar los impuestos que pagan los catalanes a la media nacional”. Hoy, un trabajador con un salario medio paga en Cataluña un 5,4% más que el promedio. Ciudadanos no descarta que la rebaja se amplíe a las rentas más altas, si ello sirve para “atraer talento”. También se compromete a reducir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para minorar el coste fiscal de comprar una vivienda.
Plan de choque. Ciudadanos propone un plan de choque para que las casi 3.000 empresas que se han ido de Cataluña regresen. Apuesta, por ejemplo, por simplificar las cargas administrativas, eliminar barreras regulatorias al crecimiento empresarial, mejorar el plazo de pago a proveedores de la Generalitat, facilitar el acceso de pymes y autónomos a los contratos públicos o eliminar “las restricciones lingüísticas a empresas y comercios”. Resulta dudoso que estas medidas sean suficientes para que la empresa que ha tomado la decisión de fijar su sede fuera de Cataluña tome el camino de regreso.

ERC: Bajar el tipo mínimo del IRPF del 12% al 11%

La líder de ERC, Marta Rovira.
La líder de ERC, Marta Rovira. REUTERS

La última vez que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganó unas elecciones autonómicas fue en 1932. Ahora, la formación independentista se encuentra por primera vez desde entonces en disposición de volver a ser la primera fuerza del Parlamento. La victoria estará entre Esquerra y Ciudadanos, según los sondeos. El programa electoral de Esquerra se centra en “trabajar para hacer efectivo el referéndum del 1 de octubre” y reclama una negociación bilateral con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Impuestos. Esquerra propone rebajar el tipo mínimo en el tramo autonómico del IRPF del 12% al 11%. La formación asegura que ello supondría situar el gravamen en la media estatal. Sin embargo, ello no es así. De promedio, el tipo marginal mínimo se mueve entre el 9,5% y el 10%. Dicho de otra forma, si ERC aplicara esta reducción, Cataluña seguiría siendo la comunidad con la mayor presión fiscal para las rentas más bajas. La formación independentista también defiende subir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para frenar una “nueva ola especulativa y generar nuevos ingresos”. Hoy, Cataluña ya grava con un 10% la compraventa de vivienda, un porcentaje por encima de la media.

Salario mínimo. ERC apuesta por “avanzar” hacia una suerte de salario mínimo propio de Cataluña y superior al vigente en el conjunto de España. Acerca de la salida de empresas, la formación independentista señala que las compañías que se han ido representan una minoría.

Junts per Cataluña: Fía toda la estrategia a la figura de Puigdemont

Acto de campaña de Junts per Catalunya.
Acto de campaña de Junts per Catalunya. EL PAÍS

Bajo este nombre se encuentra la antigua Convergència, ahora denominada PDeCAT, cuya campaña gira en torno a Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat huyó a Bruselas para evitar correr la misma suerte que Junqueras, su vicepresidente en la anterior legislatura y hoy en prisión. Puigdemont, el nostre president, es el lema con el que concurren a las elecciones. El programa de la formación mantiene que el objetivo es conseguir que Cataluña sea un Estado propio. En el ámbito económico, el programa huye de concreciones y defiende medidas como armonizar el impuesto sobre sociedades, donde no tiene competencia. Propone también reducciones fiscales a colectivos concretos como los parados de larga duración o las personas en riesgo de exclusión.

PSC: Bajar el IRPF a rentas bajas y subirlo a las altas

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. EFE

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) defiende una reforma constitucional que recoja las singularidades de Cataluña y mejore el encaje de la comunidad dentro del marco constitucional. Apuesta por una reforma de la financiación en Cataluña que incluya la negociación de una quita de la deuda e introduzca el principio de ordinalidad para evitar que las comunidades con más recursos pierdan posiciones en el ranking de financiación por habitante tras aplicar los mecanismos de solidaridad. Los socialistas apuestan por una mayor participación de Cataluña en la recaudación de impuestos y proponen incrementar los porcentajes de cesión de tributos.
En el ámbito tributario, el PSC defiende bajar el IRPF a las rentas bajas y subirlo a las altas. Actualmente, Cataluña mantiene un gravamen máximo del 48%, el más alto de España. La formación liderada por Iceta también apuesta por elevar el impuesto sobre sucesiones y reformular el impuesto sobre el patrimonio.

Catalunya en comú-Podem: Subida fiscal a quien gane más de 100.000 euros

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.
El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech. EFE

Un referéndum de autodeterminación pactado es la propuesta con la que se presenta Catalunya en Comú-Podem. La formación ligada a Podemos se autoubica en un punto medio entre los independentistas y las formaciones que ellos denominan partidarias del 155 (C’s, PSC y PP). Apuestan por una profunda reforma tributaria, que incluya una subida del IRPF a quien gane más de 100.000 euros, un aumento del impuesto sobre sucesiones y donaciones y el de patrimonio. También proponen medidas en ámbitos donde la Generalitat no tiene competencias. Por ejemplo, piden la creación de un impuesto sobre el lujo, fijar tipos reducidos a bienes de primera necesidad, aprobar una tasa sobre transacciones financieras o incluir elementos de progresividad en el IBI.
Además, apuestan por crear “mecanismos de denuncia de especuladores”, topar el incremento de precios del alquiler en las zonas de elevada demanda y sancionar a los propietarios que mantengan sus pisos vacíos.

CUP: Más impuestos y nacionalizaciones

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) defiende una “estrategia de resistencia” al 155 y asegura que solo hay dos vías: recentralización o construcción de la república catalana. La formación anticapitalistas defiende un incremento del IRPF para los que más ganan y potenciar las tasas sobre el turismo. Abogan por impagar la deuda pública y empezar los “procedimientos necesarios para nacionalizar, por razones de interés general, todas las grandes infraestructuras de producción eléctrica”. La CUP también incluye en su programa electoral "recuperar" todas las propiedades en Cataluña en manos de la Sareb y todos los activos en territorio catalán de Bankia. Con ambas medidas, señalan, se generará una nueva banca pública comercial. 

Partido Popular: Bajar el impuesto sobre sucesiones

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol.
El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol. EFE

El PP es el único partido que concurre a las elecciones del 21D y que aún no ha publicado su programa electoral. Su líder, Xavier García Albiol, se ha comprometido a bonificar al 99% el impuesto sobre sucesiones para evitar que el impuesto castigue las herencias entre familiares directos. También prometió incentivos fiscales para las compañías que vuelvan a Cataluña, aunque el margen que tiene una administración autonómica en este campo es escaso. 

Normas
Entra en EL PAÍS