_
_
_
_
_

Ibex: el rebote pierde fuerza, pese a los buenos datos macro, ¿por qué?

El índice cierra plano y mantiene los 10.200 puntos Los inversores siguen pendientes del Brexit y del desarrollo de la reforma fiscal de EE UU

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York.AP
CINCO DÍAS

Tras la mejor sesión en un mes, un 1,23% al alza ayer, el Ibex 35 parece dispuesto a tomarse un respiro, lo que, a priori, dificultará que escape del rango de unos 200 puntos en el que cotiza desde hace tres semanas. La reforma fiscal en Estados Unidos no parece gasolina suficiente: ayer Wall Street registró un cierre mixto (al récord del Dow no se sumaron S&P ni Nasdaq, a la baja), afectado por la corrección de los valores tecnológicos.

El Ibex ha cerrado finalmente plano, lo que le ha servido para conservar los 10.200 puntos. Todo ello después de que la Bolsa iniciase el día con pérdidas. Pero los buenos datos macro han provocado que el índice se dé la vuelta. 

El índice de crecimiento económico de la zona euro se aceleró en noviembre hasta su nivel más rápido en seis años y medio, según el índice PMI. Pasó del nivel 56 de octubre al 57,5 y acumula 53 meses en expansión. El sector manufacturero y la economía francesa han remolcado el dato.

Las alzas en España han estado lideradas por Gas natural, que sube un 3,2%. La gasista sube después de que Repsol preparase una operación de venta para desprenderse de hasta el 20% del capital de la compañía, lo que supone su participación íntegra en la misma, por la que podría ingresar hasta 3700 millones de euros y que podría provocar también que Caixa Bank salga de la compañía. Le han acompañado Colonial y Cellnex con alzas del 2,63% y del 1,58%, respectivamente.

En el rojo ha cotizado en bloque todo el sector bancario. Sabadell y Bankinter han sido las entidades más penalizadas con un recorte del 1,49% y un 1,13%. Arcelor Mittal corrige las subidas del lunes y se ha dejaod un 1,95%.

Desde el punto de vista técnico, Sergio Ávila, de IG Markets, señala que Een España el Ibex pierde un 0,45% perdiendo el punto pivote diario de los 10.185 puntos y el soporte intradiario de 10172 puntos, por lo que aumentan las probabilidades de una caída mayor cuyo primer objetivo estaría en los 10.120 puntos.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 4.600 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, por encima del rango medio previsto, pero lo ha hecho cobrando menos a los inversores por sus títulos.

Ahora los inversores estarán, en teoría, pendientes del desarrollo de la reforma fiscal: aunque Senado y Congreso la hayan aprobado, se trata de dos textos distintos que ahora deben conciliarse. Dado lo ajustado del voto en el Senado (51-49), por lo que el proceso no ha acabado. Ayer lideraron Wall Street valores de la vieja economía, como los bancos, Boeing o Walt Disney. Los gestores, mientras, vendía empresas tecnológicas como Google o Alphabet.  El dólar sigue, por su parte, anclado al entorno de las 1,18 unidades por euro, sin que las novedades políticas de los últimos días hayan alterado mucho el paisaje.

En Europa, los acontecimientos políticos siguen teniendo preminencia. Aunque aún no han empezado las negociaciones para formar Gobierno en Alemania, la voluntad del partido socialdemócrata alemán de hablar con Angela Merkel (pendiente aún de la luz verde de los delegados, prevista para este fin de semana) ha mitigado uno de los riesgos de la agenda.

Los problemas en la negociación del Brexit, mientras, solamente parecen preocupar a los traders que operan con la libra, que sube o baja a golpe de titular. El rechazo de los unionistas irlandeses al acuerdo de May con la UE han vuelto a colocar al Gobierno de Londres en una encrucijada difícil de sortear.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_