bolsa
EFE

El Ibex se mantendrá sin cambios seis meses más

Gestamp, NH y BME, los principales candidatos, se quedan fuera del índice

Los miembros deben valer en Bolsa más del 0,3% del selectivo

El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido mantener sin cambios la configuración del selectivo en la reunión de seguimiento que ha celebrado este lunes. De esta forma, como estaba previsto, no se incorporará ni se retirará del índice ningún valor, según ha informado el comité mediante un comunicado.

Las treinta y cinco compañías que componen actualmente el selectivo son Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Meliá, Merlin Properties, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Para esta reunión no se esperaban cambios en el selectivo, debido a que valores como OHL, Sacyr y Almirall acumulan un mayor volumen de negociación que Viscofan, pero no cumplen con el requisito mínimo de ponderación del 0,3% del Ibex 35, explicaron expertos de Renta 4 Banco a Europa Press.

Esta regla requiere a los integrantes del selectivo madrileño que su capitalización media durante los seis meses anteriores a la reunión del Comité Técnico Asesor represente, al menos, 0,3% de la capitalización media del Ibex 35.

No obstante, los analistas de Renta 4 Banco ponen encima de la mesa el nombre de Bolsas y Mercados Españoles (BME) como el valor "mejor posicionado" para sustituir a Abertis en el Ibex 35 si triunfa la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ACS, a través de Hochtief, ha lanzado sobre la empresa de concesiones.

De cumplirse este pronóstico, BME, que sí cumple con el requisito de ponderación mínimo, volvería al Ibex 35 dos años después de dejar de formar parte de él, cuando en junio de 2015 Aena y Acerinox sustituyeron al operador de los mercados y a Acciona en el grupo de compañías españolas más líquidas.

Normas
Entra en EL PAÍS