_
_
_
_
_

Ford prescindirá de 280 empleados temporales en Valencia

Manejan una caída de la producción de 120 vehículos diarios de cara a la entrada en líneas del nuevo Kuga Esperan recuperar ritmo de fabricación después del primer cuatrimestre

Logo de Ford
Logo de FordJUSTIN SULLIVAN (AFP)

La dirección de Ford Almussafes ha planteado a los representantes de los trabajadores un excedente de 280 empleados para el primer cuatrimestre de 2018 derivado de unas previsiones de bajada de producción de 120 vehículos, antes del lanzamiento del nuevo Kuga.

Esos 280 contratos son de carácter temporal y corresponden, por un lado a 150 trabajadores que se incorporaron en septiembre a la instalación por el aumento de producción y , por otro lado, hay otros 130 de contratos temporales que, en ambos casos, vencen el 31 de diciembre, según informó a Efe el portavoz de UGT Ford, Carlos Faubel. Con la bajada de producción, la factoría calcula que serán 1.820 los vehículos fabricados al día durante los primeros cuatros meses del próximo año.

La fábrica se adjudicó el mes pasado la nueva versión del Ford Kuga, que supondrá una inversión en la instalación de 750 millones de euros para su adecuación a la nueva versión de su todocamino medio. De este modo, la empresa ha suma más de 3.000 millones de euros invertidos en la fábrica desde 2011. Los trabajos para la adecuación de las líneas de producción son los responsables de la bajada de ensamblajes, al menos en el primer trimestre.

Según detalló el representante sindical, se espera la vuelta de los trabajadores de los que ahora se prescinde una vez se supere el primer cuatrimestre de 2018, por el aumento de la producción después del lanzamiento del nuevo Kuga en mayo.

Más información
UGT-Ford reclama recuperar el plan de jubilación para 4.500 trabajadores de la planta de Almussafes (Valencia)
Ford adjudica a Valencia el nuevo Kuga con una inversión de 750 millones
BMW, Daimler, Ford y VW ponen en marcha su red de carga de vehículo eléctrico

Presentación de cifras

Estas cifras se concretaron este lunes en la reunión del plan de competitividad que están negociando la dirección y el comité de empresa de la planta valenciana. Desde UGT propusieron acto seguido una reunión del observatorio del empleo para puntualizar cuántos trabajadores quedan con contrato temporal, en qué condiciones queda su renovación y de qué manera se podrá recuperar a los 280 trabajadores que saldrán a finales de año, todos ellos de la planta de montaje.

Para ajustar la producción en el primer cuatrimestre, con una plantilla de 8.100 trabajadores, se ha propuesto la movilidad de empleados entre plantas con el fin de trasladar al excedente de personal a montaje.

El representante de UGT, sindicato mayoritario en la planta, señaló que, ante estos anuncios, no se ha podido profundizar en los planteamientos del sindicato y ni siquiera ha podido exponer su propuesta, que fue aprobada el pasado sábado en una asamblea de trabajadores.

Entre otras cuestiones, pide mantener el poder adquisitivo y recuperar el plan de previsión para la jubilación para 4.500 empleados.Esta era la propuesta que el sindicato planteaba para la mesa de negociación de ayer y que ha quedado pendiente.

Faubel explicó este fin de semana que, mediante el plan de previsión el trabajador aportaba un 1% de su salario para su jubilación y la empresa ponía la misma cantidad, pero “durante la crisis, 4.500 empleados se quedaron sin él”.

Faubel detalló, además, que el lunes 11 se firmará el calendario laboral de 2018 para la factoría, que precisará el número de ensamblajes para los próximos meses. Respecto a adelantar las vacaciones de la planta de motores a junio, ha asegurado que el sindicato rechaza esa propuesta y apuesta por buscar alternativas.

La relevancia del Kuga en Ford España

La renovación del Kuga. para Valencia se esperaba con mucho interés porque este modelo es fundamental para la planta española y para el conjunto de la compañía Kuga representa cerca del 50% de la producción de vehículos de Valencia, según los datos facilitados por Ford. El año pasado ensamblo unas 395.700 unidades, de las que 149.523 coches fueron Kugas.

En lo que va de año, la instalación ha montado 170.970 Kugas del total de 370.903 coches que se han producido en Almussafes, según UGT en la fábrica de Ford”.

Las ventas europeas europeas de Kuga, en lo que va de año, ya han alcanzado las 126.900 unidades. Suponen una mejoría del 22% comparado con el mismo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_