_
_
_
_
_

El fondo Algar se va a Luxemburgo y lanza un plan de pensiones

Gana un 39% en 12 meses y es uno de los mejores en España Creará un clon en el Gran Ducado para facilitar su venta

Jean-Claude Felguera, fundador del fondo Algar Global Fund.
Jean-Claude Felguera, fundador del fondo Algar Global Fund.Pablo Monge

Creado a mediados de 2015, Algar Global Fund se ha convertido en uno de los mejores fondos de inversión españoles en el presente ejercicio con una revalorización del 26% y de casi un 39% en los últimos 12 meses.

Uno de sus creadores es una rara avis. Jean Claude Felguera, fundador y asesor de este vehículo junto a Walter Scherk, trabaja desde casa, vive de alquiler y conduce un coche que tiene 15 años. “Todo mi patrimonio está invertido en el fondo”, aseguró en una entrevista publicada por CincoDías el pasado 23 de agosto, cuando la cartera ya estaba consolidada como una de la más brillantes del sector español.

Ahora han decidido repetir el éxito de su fondo de inversión y lo lanzarán en formato de fondo de pensiones. “Será una réplica, con la misma estructura de comisiones y también bajo el paraguas de Renta 4 Gestora”, explica Felguera. Así, cobrará un 1,35% en concepto de gestión y un 9% sobre las ganancias. Ese último porcentaje solo se calculará cuando el valor liquidativo sea superior a cualquier otro previamente alcanzado.

Su gran mantra es la preservación de capital pero con esa filosofía han logrado situarse de manera consistente en los primeros puestos del ranking español de fondos de inversión. Ahora, el objetivo es venderlo con las ventajas fiscales propias de los planes de pensiones.

Más información
El mejor gestor de fondos de España no tiene oficina ni casa y conduce una ‘tartana’
Los fondos españoles quintuplican su patrimonio en Luxemburgo desde 2012
Las gestoras independientes se mueven a Luxemburgo para vender sus fondos en España

Algar diseña su cartera con entre 30 y 40 compañías, que elige por ratios clave como el retorno sobre el capital (el famoso ROE) y la generación de caja, con especial atención a cómo se invierte. También modula su exposición a la Bolsa a través de la compra de futuros.

En principio, Algar Global Fund, se creó con forma de sicav que solo tenía el dinero de los socios y de algunos amigos, pero los buenos resultados fueron captando la atención de otros inversores y decidieron convertir el vehículo en un fondo. Así han disparado su patrimonio de unos 12 millones de euros a los más de 72 actuales.

El equipo del fondo ha decidido también crear una sicav en Luxemburgo con el objetivo de favorecer la contratación del vehículo entre inversores extranjeros y firmas de banca privada. Como publicó este periódico el 21 de septiembre el dinero de gestoras españolas allí suma más de 16.000 millones, lo que supone quintuplicar el patrimonio con el que contaban en 2012.

Esto sucede en parte porque los institucionales extranjeros (aseguradoras, fondos de pensiones y otros fondos de inversión) están acostumbrados a la legislación luxemburguesa y solo invierten en fondos lanzados bajo ese paraguas.

Desde varias gestoras señalan también que continúan creándose fondos clónicos de best sellers para que los clientes españoles, ya sean altos patrimonios o particulares, puedan acceder a ellos en bancos españoles través de las plataformas de Allfunds, Tressis e Inversis, entre otras. Aunque el fondo esté en uno de estos supermercados, si es español, el acceso para los clientes de banca suele estar vedado. Sin embargo, el mismo producto con sede en Luxemburgo se vende a particulares españoles a través de esas plataformas sin problemas.

Archivado En

_
_