_
_
_
_
_

Rutas para despedir el otoño y aguantar el frío

A mesa puesta, entre olivares o en buscadel arbusto de la suerte A la caza del sol perdido, entre copas de champáno mercadillos navideños

GettyImages

Se acaba 2017, aún no hemos disfrutado del puente más largo del año y ya estamos pensando en las vacaciones de Navidad y planeando las escapadas del resto del invierno. Porque viajar, viajamos. El 76% de los españoles prevé desplazarse fuera de su lugar de residencia entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, según el estudio de Tendencias de viajes para este invierno de TripAdvisor.

Un porcentaje que revela una primera conclusión: viajaremos un 3% más que el año pasado. Tres de cada diez se escapará este puente de diciembre o lo hará para celebrar Nochebuena, Nochevieja o Reyes y elegirá principalmente destinos nacionales –Madrid, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote– o grandes capitales internacionales –Nueva York, Londres y París– para pasar unos días de asueto.

Más información
¡Un otoño para ponernos las botas!
Pistas para la última gran escapada antes de Navidad

El informe señala que la mayoría de los españoles concentrará sus viajes en escapadas de fin de semana (44%), el puente de diciembre (35%), fiestas navideñas (35%) o viajes para practicar deportes de invierno (10%). Los españoles que viajarán este puente o durante las fiestas aumenta con respecto al año pasado, de un 31% al 32%.

Los viajeros elegirán principalmente destinos nacionales (54%), siendo la capital española el más popular, frente a destinos internacionales (34%), con un 11% que no se privará de ninguno. En cuanto a los motivos que los impulsan son: conocer lugares nuevos (60%), celebrar las fiestas con la familia (34%) y una oferta en un hotel (13%).

Con respecto al presupuesto dedicado a viajar, el 64% mantendrá el mismo que el año pasado, mientras que un 16% tiene pensado gastar más, siendo el presupuesto medio entre 500 y 1.000 euros (32%), incluyendo transporte, alojamiento, restaurante y ocio. Y hay un 23% que gastará más de 1.000 euros por persona.

El estudio confirma que los españoles continúan planificando con antelación. El 24% reserva con dos o tres meses de anticipo y el mismo porcentaje lo hace un mes antes; un 14%, con tres o cuatro semanas de adelanto; el 16%, entre una y dos semanas; un 10%, menos de una semana antes, y un 12%, más de tres meses antes. Sobre el alojamiento, el 75% optará por un hotel, siendo la casa de amigos o familiares la segunda alternativa más popular, con un 20%. Si es de los que decide a última hora y aún no tiene plan, estas son nuestras sugerencias.

GettyImages

Navarra: de plato en plato, entre tradiciones y un entorno fantástico

Paisajes de ensueño, una amplia oferta cultural y una mejor gastronomía convierten a Navarra en un destino muy apetecible. Si no tiene plan para el puente, está a tiempo de disfrutar de las jornadas truferas de Metauten los días 6, 8 y 10 de diciembre, donde descubrirá los secretos del codiciado hongo negro y podrá participar en rutas con perros truferos para conocer cómo se recoge este manjar subterráneo. No muy lejos, en Mendigorría se celebra el 7 de diciembre, el Día de la Zorra, una curiosa tradición en la que los vecinos se reúnen para comer castañas asadas y chistorra e ir de vinos. Más al sur, en Tudela, las verduras de invierno reivindican su lugar en la mesa y los restaurantes ofrecerán menús especiales del 8 al 10 de diciembre.

GettyImages

Soria: un paseo entrebosques de acebales para atraer la suerte

En casi todos los mercadillos navideños y los hogares de Europa no faltarán las ramas y adornos de acebo para atraer la suerte en 2018. Si quiere contemplar en todo su esplendor este arbusto sagrado para los celtas y una especie protegida hoy día, puede viajar hasta las Tierras Altas de Soria, al norte de la provincia, donde se encuentran los bosques más importantes del sur de Europa. Más de 600 hectáreas donde destacan los acebales de Castilfrío de la Sierra, Las Aldehuelas u Oncala. En esta localidad se celebra, entre el 8 y el 10 de diciembre, la Feria del Acebo, con actividades para toda la familia, entre ellas, visitas guiadas a este ecosistema único, recolección de ramas en podas controladas, talleres y cursos de adornos para decorar en Navidad.

Priorato (Tarragona): aceituneros por un día, catas de aceite y almuerzo entre olivos

El otoño es la estación de las setas y de las calabazas, pero también de las aceitunas. Las rutas oleoturísticas empiezan a tener su hueco y coincidiendo con la campaña de la recogida de la aceituna, entre noviembre y enero, Priordei ha puesto en marcha una iniciativa con rutas por el Priorato, entre preciosos paisajes naturales, para divulgar la cultura del aceite. Entre las actividades se incluyen cosechar junto a los aceituneros, visitar la almazara en la pequeña localidad de Margalef de Montsant, donde Priordei elabora su preciada gama de aceites de oliva virgen extra, y asistir a una cata en un viejo molino y degustar el primer aceite de la temporada. Si el tiempo lo permite, la ruta culmina con una comida al aire libre entre olivos.

Mustique: el sol más caro y exclusivo del mundo a la brisa del Caribe

Apenas tiene 6 km2 de superficie y 500 habitantes, pero esta isla privada del archipiélago de San Vicente y las Granadinas, a tiro de piedra de Barbados, es el refugio casi secreto de ricos y famosos. Solo se puede llegar en barco o en avión privado, que Mustique Company, propietaria de la isla, pone a disposición de sus huéspedes desde 450 euros ida y vuelta. Este islote de postal cumple todas las expectativas de un paraíso con sus playas de arena blanca, llenas de palmeras, y aguas turquesas cristalinas. Solo hay dos hoteles, el Cotton House –desde 800 euros noche– y The Firefly –desde 920 euros noche– y 104 villas privadas –cuyo alquiler oscila entre los 7.000 y los 114.000 euros, estancia mínima una semana–. Si le toca la lotería de Navidad es una opción para perderse.

GettyImages

Champaña-Ardenas (Francia): Escapada entre viñedos, copas y brindis para esperar a Santa

Se acerca la Navidad y el champán llenará las copas de medio mundo en cenas y brindis por los mejores deseos. ¿Qué tal una escapada a los viñedos donde se produce el espumoso con DO más famoso del planeta? Tendrá que desplazarse hasta el nordeste de Francia para llegar a la región de Champaña-Ardenas. Allí, entre viñedos y catas, podrá recorrer algunos de los mercadillos navideños más famosos de la zona, como los de Châlons, en Champagne, Hautvillers, Vienne le Château, Passy-Grigny y Châtillon Sur Marne. Otra opción es viajar hasta Reims para contemplar el bonito espectáculo de luz y sonido que envuelve su famosa catedral o esperar la llegada de Santa Claus en Sézanne, donde el anciano más famoso del mundo hace un descenso vertiginoso y mágico el 24 de diciembre.

GettyImages

Mercadillos: tenderetes y puestos callejeros para celebrar la magia de la Navidad

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las principales plazas y calles de muchas ciudades del norte y centro de Europa y también de España se llenan de tenderetes y puestos callejeros con ornamentos y productos típicos de estas fechas. Son los mercadillos navideños, una antigua tradición que se remonta a la Edad Media y que en algunas ciudades, como la vieja Praga, con sus escenarios como sacados de un cuento, nos trasladan a otra época. De Berlín a Viena, de Copenhague a Helsinki, de París a Madrid –con sus típicos puestos de la plaza Mayor–, toda Europa exhibe sus mercados llenos de magia, cada uno con personalidad propia, pero en los que no faltan dulces típicos, artesanías y adornos para decorar el abeto o completar las figuritas del Belén y hasta vino caliente para combatir el frío.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_