Las micropymes tirarán del empleo en 2018

Las empresas de menos de 9 empleados generarán un 3,2% de puestos de trabajo más

Las empresas medianas pasarán de crear un 11% de empleo este año en la construcción a destruir un 1,1% el próximo

Las micropymes tirarán del empleo en 2018

La creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas (pymes) se desacelerará el próximo año y crecerá a la mitad. En concreto, la ocupación en empresas de menos de 250 trabajadores aumentará entorno a un 1,9%, frente al 4% previsto para este año, según los datos del Boletín trimestral de empleo en las pymes, elaborado por la patronal Cepyme y Randstad Research.

Sin embargo, si se desciende al detalle, el empleo se comportará de forma muy diferente en función del tamaño de las empresas. Las microempresas con menos de 9 empleados serán las únicas que incluso superen la creación de empleo de 2017, un ejercicio que está marcando el punto más alto en la recuperación del mercado laboral tras la crisis.

Según estas previsiones, que proceden de un modelo de cálculo del Centro de Predicción Económico Ceprede, vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid, las micropymes crearán algo más de 104.000 empleos el próximo ejercicio, lo que supondrá un avance interanual de la ocupación del 3,2% frente al 2,2% previsto para 2017.

Seguidamente, serán las pequeñas empresas --con entre 10 y 49 trabajadores- las que creen más empleo el próximo año con casi 59.000 nuevos puestos (un 1,7% más frente a un fuerte crecimiento del 5,2% estimado para 2017). Mientras que las medianas --de 50 a 249 empleados- serán las que creen menos empleo dentro de las pymes: unos 46.000 nuevos puestos, un 1,5% más que en 2017, para cuando se espera un incremento del empleo anual del 4,7%.

Ante estos datos es evidente el freno que echarán las empresas pequeñas y medianas al empleo, que será compensado con un fuerte crecimiento de la ocupación en las micropymes. ¿A qué se debe esto? El responsable del servicio de estudios de Cepyme, Carlos Ruiz, ha explicado que muchas micropymes creadas en los primeros momentos de la recuperación procederán a consolidar su negocio con la contratación de trabajadores.

Asimismo, lo ha atribuido al "excepcional" comportamiento del empleo en las medianas y pequeñas en los dos años anteriores, "por encima de lo que les habría correspondido en función del avance de su actividad", con lo que la corrección será mayor el próximo ejercicio. Si bien consideró que esta desaceleración "es positiva" porque es "más compatible con un crecimiento sostenido del empleo".

¿Dónde se espera que creen más empleo estas micropymes el próximo año? Sin duda, el sector de comidas y bebidas liderará la nueva ocupación, con casi 14.000 nuevos puestos el próximo año, lo que supondrá crecer el doble que en 2017. También duplicarán su crecimiento del empleo los sectores de venta y reparación de vehículos de motor, con casi 2.000 nuevos empleos el próximo año; el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (1.587 puestos más) y las actividades administrativas y auxiliares a las empresas (1.465 empleos más).

En términos generales, las pymes experimentarán una mayor desaceleración del empleo en los sectores de la construcción y los servicios. La situación más destacada se producirá en el empleo en la construcción en las empresas medianas que pasará de crecer casi un 11% anual este año a destrucir un 1,1% de puestos de trabajo en 2018.

Normas