_
_
_
_
_

El Ibex conquista los 10.100 puntos impulsado por Siemens Gamesa, Repsol y Mediaset

El selectivo ha subido un 0,81% mientras el euro pierde los 1,19 dólares El mercado espera las primeras palabras de Powell, sustituto de Yellen

Hudson Maloney, hijo de un operador de Wall Street, juega en el parqué en el tradicional día de las familias de la Bolsa de Nueva York.
Hudson Maloney, hijo de un operador de Wall Street, juega en el parqué en el tradicional día de las familias de la Bolsa de Nueva York.REUTERS
CINCO DÍAS

Tres han sido los valores que han ocupado todos los focos en la sesión de este miércoles del Ibex. Siemens Gamesa, Mediaset y Repsol han sacado al Ibex de esa indecisión por la que transitaba en las últimas jornadas, sin perder los 10.000 puntos pero también sin atreverse a perforar los 10.100. En esta sesión ha subido un 0,81% para conquistar así los 10.100 puntos, por primera vez en dos semanas.

El principal catalizador de las ganancias ha sido Siemens Gamesa. Ha subido un 9,90%, aunque durante varios compases del día se ha llegado a disparar más de un 11%. La renovable, penalizada una y otra vez en las últimas sesiones por sus problemas financieros, ha capitalizado la firma de tres nuevos proyectos en Dinamarca por 1.700 millones.

En el caso de Mediaset, sube un 4,87% por los rumores que dicen que está próxima a un acuerdo con Vivendi que aparque la batalla legal con la teleco francesa. El grupo controlado por Silvio Berlusconi había interpuesto demandas por 3.000 millones por la toma de posiciones de Vivendi en el capital de Mediaset, que la italiana interpretó en clave de opa hostil.

Finalmente Repsol sube un 1,87% después de que S&P elevase un escalón el rating sobre la deuda de la petrolera. La clave para los inversores no es tanto la mejora de la nota en sí, sino en que la propia compañía había señalado que desempeñaba un papel clave para recuperar el dividendo en efectivo y abandonar el script dividend para el próximo ejercicio.

La banca en bloque ha acompañado a estas tres compañías en las alzas. Solo Bankia ha cotizado a la baja hasta caer un 0,43%. Por delante, Merlin se ha dejado un 0,58% y Acciona ha continuado con la toma de beneficios con un recorte del 0,94%.

Esto ha sido la guinda del pastel para una seisón en que las Bolsas europeas se han ido animando conforme avanzaba día. Si bien arrancaron con tímidas ganancias, cerraron con avances de entorno al medio punto. El FTSE ha subido más del 1%. 

Muchos analistas de Bolsa, entretenidos con el calendario, consideran que el año no acaba el 31 de diciembre, sino el día que vencen los futuros (este año, el 15 de diciembre). Otros, más adelantados aún, ponen el cierre en el Black Friday, por aquello de que ya toca pensar en el año que viene. La sesión de ayer en Wall Street viene a dar la razón a estos últimos: los gigantes del comercio tiraron con fuerza en la sesión de ayer, pero el mercado se quedó más o menos como estaba. 

En este 2017 quedan unos cuantos asuntos por resolver, empezando por la subida de tipos en EE UU y el relevo en la Fed, siguiendo por el plan fiscal de Donald Trump y las elecciones catalanas, y acabando con la formación de Gobierno en Alemania. No está el ejercicio hecho, pero sí es cierto que los operadores exigen estímulos de mayor calado para plantear apuestas de última hora, sean éstas al alza o a la baja.

Para hoy, de hecho, Wall Street espera la audiencia de Jerome Powell, que interviene en el Senado como sustituto de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal. El próximo banquero central estadounidense ha anunciado que planea que los tipos vuelvan a subir. Algo que ha provocado las alzas en Wall Stret, que al cierre de los mercados europeos avanzaba en torno a medio punto.

En el mercado de divisas, el euro parece haber pisado el freno tras la escalada de los últimos días hasta máximos desde septiembre que le acercaban a la cota de los 1,20 dólares. Hoy, la moneda única retrocede posiciones y cae por debajo de la barrera del 1,19.

Más información

Archivado En

_
_