_
_
_
_
_

BBVA obtiene 4.000 millones al vender el 80% de su ladrillo a Cerberus

Cierra la operación, que supondrá la salida de 13.000 millones del balance El banco espera mejorar capital y un impacto poso significativo en resultados

Sede del BBVA en Madrid
Sede del BBVA en Madrid
CINCO DÍAS

BBVA ha comunicado esta mañana el acuerdo para vender el 80% de su negocio inmobiliario a Cerberus, operación que la entidad estaba terminando de perfilar el día de ayer. El banco conseguirá 4.000 millones de euros al dar al fondo estadounidense el control de la sociedad donde se agrupe este negocio, de la que BBVA conservará el 20%. La valoración total será de unos 5.000 millones. Es la segunda gran operación en dos días, después de que el banco haya pactado la venta de la filial chilena por 1.850 millones.

Tras publicar la operación, el banco ha arrancado el día en Bolsa con alza del 1,4%, más que el Ibex aunque en línea con el sector. Los analistas de Bankinter valoran positivamente la operación: "Permite reducir el consumo de capital y mejorar la calidad del balance. La venta permitiría además minorar la contribución negativa del negocio inmobiliario", que restó 281 millones entre enero y septiemrbe a la cuenta de resultados.

La venta del ladrillo supone el traspaso de unos 78.000 inmuebles adjudicados con un valor bruto de unos 13.000 millones de euros, según su valoración a cierre del primer semestre. También pasan a la nueva sociedad los activos y empleados necesarios para la gestión del negocio. El precio, con todo, no es definitivo, y dependerá de las ventas de inmuebles realizadas desde esta fecha hasta el cierre de la operación. Además, BBVA contratará a Cerberus para gestionar los activos inmobiliarios que conserve. A finales de septiembre BBVA contaba con un volumen de créditos promotor y adjudicados de 17.774 millones de euros, provisionados en un 56%.

El impacto en resultados no ha sido indicado por el banco, que sí apunta que "no será significativo", si bien la entidad espera que el efecto sobre los niveles de capital sera ligeramente positivo. La salida de estos inmuebles del balance del banco le evitará tener que aumentar sus provisiones por el ladrillo como consecuencia de las nuevas normas internacionales de contabilidad IFRS 9, que entran en vigor al comienzo de 2018.

Más información
BBVA pacta la venta de su filial de Chile a Scotiabank por 1.850 millones
La banca bate récord en la venta de ladrillo con operaciones de más de 52.000 millones este año

Para Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, “esta operación es sumamente importante porque reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación”.

También el Banco de España y el BCE han presionado para que el sector acelere la venta de activos tóxicos, algo que Santander ya hizo en agosto. Traspasó a Blackstone 30.000 millones de activos tóxicos, tras la constitución de una sociedad en la que la firma americana controla el 51%. El grupo español se apuntó por esta venta unos 5.000 millones de euros. Este año será récord en ventas de carteras. Entre operaciones realizadas y las que están en curso en 2017 se realizarán transacciones que superarán ampliamente los 55.000 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 22.000 millones de euros realizados en 2016, pese a que el presente ejercicio parecía inicialmente que iba a ser más modesto en transacciones.

Bankia y Banco Sabadell también tantean al mercado para vender de un golpe prácticamente todos sus inmuebles, aunque estas operaciones se cerrarán previsiblemente en el primer trimestre de 2018.

Una parte de los activos inmobiliarios de BBVA han sido heredados de CatalunyaBanc y de Unnim, ambas firmas adquiridas en subasta por el banco que preside Francisco González. Una parte de los de Unnim cuenta con un esquema de protección de activos (epa), por lo que las entidades han tenido que negociar esta operación con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Archivado En

_
_