autónomo extranjero

Cataluña reune la mayor cantidad de autónomos extranjeros en España

Cataluña, Madrid y Valencia concentran al 51% de los autónomos de origen extranjero que cotizan en España

El 20% de los autónomos extranjeros que trabajan en España se encuentran en Cataluña. Mientras que en Madrid y Valencia se sitúan en segundo y en tercer lugar con el 16% y el 15%, respectivamente. Actualmente, de todos los trabajadores por cuenta propia, el 8% son de origen extranjero. En total, 126.119 autónomos que cotizan en nuestro país poseen otra nacionalidad.

En el lado contrario, se encuentran Galicia, Extremadura y Asturias, las tres comunidades con menos autónomos de origen extranjero. En estas regiones la cifra no supera el 3% frente al 7,76%, que es la media nacional.

Estas cifras se encuentran en el estudio realizado por Informa D&B, del grupo Cesce. En dicho informe, también se recoge una cifra que muestra que la mayoría de los emprendedores de origen extranjero son varones, en total el 69%. “El número de empresarias femeninas por su cuenta está bastante por debajo del de hombres, más incluso en el caso de los trabajadores foráneos, donde las mujeres suponen el 31% frente al 35% que alcanzan las nacionales", afirma Nathalie Gianese, directora de estudio Informa.

Datos desgranados

Por sectores, el comercio es el preferido por los autónomos de origen extranjero, en total el 35% de ellos se dedican a este sector. Mientras que el 21% trabajan en la construcción y el 20% en la hostelería.

En el informe se alerta también de que el 78% de los autónomos foráneos se encuentran en un rango medio alto de riesgo, un 18% más que los trabajadores por cuenta propia de origen español. El 4% de los autónomos extranjero están en riesgo alto, frente al 2% de los trabajadores por cuenta propia locales.

Normas
Entra en EL PAÍS