Albella: “Cataluña ha dañado la imagen del país en los últimos tiempos”
El presidente del supervisor reconoce que la situación se ha destensado Reconoce que la atracción de entidades ante el ‘brexit’ se ha complicado por este tema
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha asegurado en el Foro CincoDías que “el nivel de estrés por Cataluña ha bajado por la aplicación del artículo 155” tras reconocer que la tensión política vivida en octubre llevó al supervisor a "considerar todas la alternativas", incluso la posibilidad de inclusión de cláusulas especiales en determinados contratos debido a este tema.
“La situación se ha destensado, pero también es cierto que esto ha dañado la imagen del país en los últimos tiempos y es una pena que esto suceda”, ha resaltado. Las elecciones del próximo 21 de diciembre serán clave para saber por dónde evolucionará la situación, que en cualquier caso sí está afectando a los planes desarrollados por la CNMV junto con Economía para atraer a España a compañías que quieran mudarse de la City londinense a causa del brexit. "El tema de Cataluña no ha ayudado, francamente. Aunque no perdemos la esperanza de que haya alguna sorpresa positiva", explicó el presidente de la CNMV.
Albella ha apuntado que la CNMV ha mantenido contactos con más de 25 entidades a lo largo del año que podrían estar interesadas en España como alternativa a la City, al menos para parte de su negocio, y que en su mayoría son gestoras, fintech y algún banco de inversión.
El efecto Cataluña sí ha tenido un impacto en la evolución del mercado en el tercer trimestre del año, donde el diferencial entre la Bolsa española y sus homólogas europeas se ha ampliado. Con todo, Albella ha asegurado que la "volatilidad ha permanecido en niveles muy reducidos y el nivel de estrés ha permanecido en niveles de 0,2". "Ni Cataluña, ni Popular han afectado de manera significativa", ha comentado.