Las mujeres pensionistas de más de 85 años duplican a los hombres

En noviembre se han pagado 9,5 millones de pensiones que han costado 8.857 millones

El 44% de los jubilados cobra complemento a mínimos

pensiones
Un grupo de jubilados.

En la actualidad hay un millón de mujeres con más de 85 años que cobra algún tipo de pensión. Esta cantidad duplica los 515.489 hombres con más de esa edad que también son pensionistas a fecha de hoy, según los últimos datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Estas cifras indican también que casi tres millones de pensionistas de los 8,6 millones que existen tienen más de 80 años. Estos datos ilustran la ampliación de la esperanza de vida, que hace que la media de cobro de una pensión de jubilación se sitúe en el entorno de los 17 años. Esta circunstancia ha llevado a los reguladores a introducir el factor de sostenibilidad de las pensiones, que empezará a aplicarse el 1 de enero de 2019, y que aplicará un coeficiente corrector de las nuevas pensiones de jubilación en función de la ampliación de la esperanza de vida. Esto en la práctica supondrá una reducción de las pensiones de algunas décimas para las primeras prestaciones, debido a que en teoría cobrarán la misma pensión durante más tiempo.

No obstante, la edad media de los pensionistas es de 70 años para los hombres y 73 años para las mujeres. Estas medias están condicionadas a la baja por los perceptores de otro tipo de prestaciones distintas de las de jubilación, como las de viudedad, que cobran 2,3 millones de personas (el 83% mujeres); las de incapacidad permanente, que reciben 950.007 personas las de orfandad y en favor de familiares, que cobran casi 400.000 beneficiarios.

En total, este mes de noviembre la Seguridad Social ha abonado 9,5 millones de pensiones (aproximadamente un millón de personas cobra dos prestaciones) lo que ha costado 8.857 millones de euros, un 3% más que en el mismo mes de hace un año. Este elevado ritmo de crecimiento del gasto es, no obstante, en la actualidad casi la mitad de lo que crecen los ingresos del sistema de Seguridad Social. Aunque esto no es suficiente para reducir de forma considerable el desfase presupuestario del entorno de los 18.000 millones de euros que tiene el sistema.

En noviembre, la pensión media de jubilación, que reciben 5,87 millones de pensionistas, se situó en 1.069,78 euros, siendo la más alta del sistema. El 44,3% de estos beneficiarios cobra complemento a mínimos, por tener derecho al cobro de una pensión contributiva, pero no haber aportado lo suficiente para llegara la pensión mínima que marca la ley (786,90 euros al mes para mayores de 65 años con cónyuge a cargo).

Normas