_
_
_
_
_

Ibex: Acción de Gracias hunde el volumen negociado en la Bolsa

El índice sube un 0,19% apoyado en la banca y las eléctricas El petróleo retrocede con la mirada puesta en la reunión de la OPEP

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridZIPI (EFE)
CINCO DÍAS

No es que de pronto a los inversores les haya invadido el espíritu más estadounidense y hayan abandonado las salas de trading para correr a comer pavo con sus familias. Es que la Bolsa española es cada vez más internacional (el 43% son inversores extranjeros) y el festivo en Wall Street y Tokio ha reducido el volumen negociado en Bolsa por debajo de los 1.500 millones, frente a los más de 2.000 que se intercambiaron de media en noviembre. Niveles más propios del lánguido agosto bursátil que de noviembre.

Tan solo un puñado de sesiones bursátiles han registrado un volumen negociado inferior al de la sesión de ayer. Según los datos de BME, seis sesiones han registrado un intercambio de efectivo inferior a los 1.000 millones. Cinco durante el mes de agosto y una más en el primer día bursátil del año.

Con todo y con eso, el Ibex ha cerrado su segunda sesión al alza (del 0,19%) y ataca los 10.100 puntos. Una vez aparcada la máxima sesión por la crisis catalana, el selectivo español trata de sumarse a un nuevo vagón de alzas en Europa y se reivindica como el más atractivo después de que sus homólogos hayan pulverizado sus propios récords en octubre.

Otra tendencia que impera en los mercados, esta ya de carácter crónico es la baja volatilidad. A día de hoy el índice Vix se sitúa entre el 8% y 9%. Dan Galai, presidente de Sigma Investment (una boutique de inversión de Israel que fue adquirida por Andbank en 2015) y cocreador del índice en los años 80 afirma que para que este repunte serían necesarios el estallido de una guerra, una crisis petrolera o la caída de la Bolsa un 10%. En la actualidad el experto considera que las tensiones políticas entre Corea del Norte y EE UU que se libran vía Twitter están descontadas por los mercados.

En lo que respecta al alza del Vix, Galai señala que esta se ha producido en momentos puntuales de la historia, teniendo como protagonistas la quiebra del Lehman Brothers y las crisis de deuda soberana en la zona euro.

En Europa, las alzas han sido sostenidas por los buenos datos macros dados a conocer durante la sesión. La actividad del sector empresarial de la zona euro ha mostrado una fortaleza mayor de lo esperado, según el índice de gerentes de compras (PMI) que escaló hasta 57,5 puntos.

Sin embargo, el Dax ha chocado con la renovada fortaleza del euro, que ha reconquistado los 1,18 euros. Los bancos centrales han dado alas a la moneda única frente al dólar. Por un lado, la Fed publicó ayer las actas de su última reunión, donde quedaron constatadas las fricciones sobre futuras alzas de tipos en 2018 por las insuficientes subidas en la inflación. Unas fricciones que se trasladaron también al BCE, en este caso por las discrepancias de algunos miembros del consejo sobre la posibilidad de recuperar el programa de compras de deuda.

Algo que ha sido interpretado por los inversores como una clave que refuerza próximas subidas del precio del dinero europeo. Han elevado la rentabilidad del bono a 10 años, pero que se mantiene por debajo del 1,5%. Algo que ha dado alas a los bancos, uno de los apoyos del Ibex en las alzas del día. Han destacado los avances de Bankia del 1,63% o Sabadell (1,11%).

Las elétricas han sido el otro sector que ha cimentado las subidas, después de la buena sesión del miércoles de Endesa que anunció un aumento del dividendo hasta 2020. La compañía ha avanzado un 1,03% por el 0,98% de Red Eléctrica o el 0,4% de Enagas.

En el lado de las caídas, ha destacado una sesión más Siemens Gamesa, que ha retrocedido un 2,73% tras el recorte de valoración de HSBC. Viscofan ha sufrido la recogida de beneficios después de las alzas de las últimas sesiones propiciadas por el consejo de compra de Berenberg. 

En el mercado de materias primas, el Brent corrige levemente hoy tras los máximos de dos años marcados ayer. El crudo se mantiene, sin embargo, por encima de los 63 dólares por barril. Ha extendido las caídas a los valores más ligados a su evolución. Repsol ha cedido un 0,26% y Tecnicas Reunidas, un 0,35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_